Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO LA PAZ, Oax., 8 de enero de 2016.- Armados con rifles, palos y machetes, los habitantes de este poblado mantienen la vigilancia de la comunidad.
Ningún ciudadano puede salir de la población, además se tiene extrema vigilancia en las entradas, salidas y linderos.
San Francisco La Paz no hace honor a su nombre. Vive en la zozobra. Esperan que habitantes de Veracruz, con quienes mantienen una disputa por su territorio, ingresen para rescatar a 4 individuos que cumplieron 15 días de estar retenidos.
Las amenazas van de menos a más. Aseguran que si el gobierno de Oaxaca no interviene, lincharán al supuesto líder de los asentamientos de Veracruz en territorio oaxaqueño, David Vera Guerrero.
Los habitantes de San Francisco La Paz quieren que el gobierno de Oaxaca desaloje cuatro predios supuestamente invadidos y dan como plazo el 11 de enero.
Pero están inquietos. Temen que los habitantes del Poblado 14, de la zona de Uxpanapa, ingresen a San Francisco La Paz para liberar a los retenidos en el predio La Gloria.
San Francisco La Paz está en estado de alerta. Ha vivido con tensión los últimos 15 días, pues también el gobierno de Oaxaca advirtió de consecuencias jurídicas por la retención de los habitantes de Veracruz.
Entre el temor a una detención por parte del gobierno de Oaxaca o de la liberación de David Vega, uno de los 4 detenidos, por parte de habitantes de Veracruz, hombres, mujeres y todos en la comunidad participan en la vigilancia.
Víctor Eusebio Vásquez, agente municipal de San Francisco La Paz, informó que a 15 días de la retención de los habitantes encontrados en el predio La Gloria, ubicado a 50 metros de San Francisco La Paz (detrás del río Uxpanapan), el gobierno de Oaxaca y el federal no han respondido de manera positiva a la petición de desalojo de las 56 mil hectáreas de tierras invadidas en los 4 puntos: Los Pescaditos, Emanuel 1, Emanuel 2 y La Gloria.
En cambio, dijo, el gobierno de Oaxaca ha reaccionado con amenazas contra las autoridades en posibles demandas por las retenciones.
En su postura, dice que no serán intimidados porque su pueblo está cansado de los engaños del gobierno, que solo promete obras que realiza a medias y permite el avance de invasiones por parte de Chiapas y Veracruz.
«El pueblo está cansado. Estamos indignados. No nos hacen caso por ser indígenas pobres, por eso tomamos las acciones de detención», señaló el auxiliar de bienes comunales, Arnulfo Roque Jacinto, otra de las autoridades que participa en la vigilancia.
Los cuatro retenidos están en la Casa Museo de la población, a un lado del campamento de la Policía estatal que se encuentra en la comunidad pero no se les permite hablar con ellos. Hasta el momento, visiblemente se ven bien; aunque los 4 son adultos mayores.
Los pobladores de San Francisco La Paz les han dado alimentos y agua, aunque duermen en colchonetas y no han tenido cambio de ropa. La liberación que había anunciado el gobierno de Oaxaca, quedó también en ofrecimiento incumplido.
Hasta el momento, el diálogo no ha rendido frutos con las autoridades locales, ya que éstos piden el desalojo y es un acto que el gobierno de Oaxaca no acepta.
El próximo 11 de enero se tiene programada una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobierno, será hasta entonces que las 4 personas procedentes de Veracruz continúen en esta comunidad.