Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax., 14 de septiembre de 2019.– Para seguir visibilizando a las y los artesanos oaxaqueños que a través de sus creaciones manifiestan el amor a sus raíces, la presidenta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Patricia Benfield López, inauguró la muestra artesanal Los colores de mi tierra.
En un comunicado se informó que se trata de una iniciativa que emprende el organismo asistencial en coordinación con la Dirección de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.
“Estamos muy felices de que toda nuestra gente tenga un espacio para mostrar sus creaciones llenas de cultura, los invitamos a que vengan a consumir lo que Oaxaca produce y es un honor que los artesanos sientan la ciudad como su propia casa”, manifestó Patricia Benfield.
80 artesanas y artesanos mostrarán sus trabajos en el Andador Turístico hasta el 17 de septiembre, en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
Caminando por los módulos, instalados en esta emblemática calle, en el tramo de Berriozábal y la Plazuela del Carmen, la presidenta del DIF Municipal reconoció el trabajo de las y los expositores en cuyas manos se transforman las materias primas en piezas de gran valor tradicional y estético que dan renombre a Oaxaca.
La encargada de la política asistencial en la ciudad afirmó que el objetivo primordial de esta muestra es fortalecer la comercialización de las expresiones artísticas de productoras y productores oaxaqueños, además de promover el consumo local en la ciudadanía y mostrar al turismo nacional y extranjero sólo una pequeña parte de la riqueza cultural de la Verde Antequera.
Detalló que es necesario procurar espacios donde el talento de las y los artesanos de Oaxaca pueda exponerse, ya que este estado tiene en sus raíces una gran multiculturalidad, que se transforma en la orgullosa identidad que ha sido heredada desde tiempos inmemoriales.
En la muestra se expendenproductos confeccionados mediante diferentes técnicas que dan paso a mágicas creaciones de textiles, madera tallada, talabartería, joyería de totomoxtle y copal, objetos hechos de palma, telares de cintura, hamacas, cerámica, barro negro, filigrana en plata y calzado.
Al concluir el acto inaugural, la oriunda de Santa María Tlahuitoltepec, Irene Martínez, expresó su agradecimiento en lengua mixe: “Muchísimas gracias al municipio por permitirnos estar aquí en su casa, para que nosotros podamos dar un pequeño pedacito del gran corazón hacia nuestros pueblos y nuestros corazones hacia ustedes”.