Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax. 16 de agosto 2012 (Quadratín).- Comuneros mixes de Nativitas Coatlán, pertenecientes al municipio de Tehuantepec, exigieron al gobierno del estado el pago o la reposición de una camioneta de cuatro toneladas que el 24 de mayo del 2011 les fueron arrebatados por habitantes de San José El Paraíso y la no intromisión de la organización UCIZONI, que supuestamente asesora a esta comunidad.
Carlos Juárez Faustino, secretario de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) Istmo- Pacífico, y ex presidente de Bienes Comunales de Nativitas Coatlán , informó que la camioneta Nissan color gris fue adquirido por los comuneros y por lo tanto obtenían ganancias hasta de mil pesos en beneficio de la población.
A un año de que nos quitaron la camioneta hemos dejado de percibir el recurso y además las actividades que realizamos tienen un costo extra que a veces no podemos pagar. Planteamos la petición desde hace un año al gobierno; entrega del costo de la camioneta que asciende a 400 mil pesos o la reposición de la misma, pero no tenemos respuesta alguna, explicó el también integrante del Comité Ambiental de Nativitas Coatlán.
La retención de la camioneta fue denunciada ante el Ministerio Público de Tehuantepec bajo el legajo de investigación número 483/TH/2011, ya que además se informó sobre la desaparición en ese incidente de los comuneros Armando Martínez y Ezequiel Pérez Rojas, quienes días después aparecieron golpeados, según certificado médico extendido el 31 de mayo del 2011 por la Subprocuraduría Regional de Justicia.
La retención se dio bajo el argumento, según lo denunciado, porque en el 2007 Bienes Comunales de Nativitas Coatlán interpuso una denuncia ante Profepa contra los habitantes de San José El Paraíso por daños ecológicos en el paraje denominado El Bogeron dentro de la zona de reserva de Nativitas.
Mientras las autoridades comunales verificaban el paraje Cerro Relámpago para verificar ocularmente los daños de un incendio suscitado del 19 al 21 de mayo que fue propiciado por habitante de San José, al llegar al límite entre ambas poblaciones fueron interceptados por estos. Con amenazas se los llevaron y exigieron retirar la demanda interpuesta ante Profepa.
A un año de la retención de la camioneta y la desaparición de la misma, los comuneros de Nativitas Coatlán exigen el costo del vehículo que no pudo rescatar la subprocuraduría y que saque las manos del conflicto la Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo (UCIZONI), supuestamente el asesor de los habitantes de San José. En caso que no reciban respuesta positiva advirtieron que accionarán con medidas presión contra las instancias del gobierno estatal en la región del Istmo.
Los habitantes de San José El Paraíso solicitaron al gobierno ser anexados como comuneros en el padrón de Nativitas como se acordó con la Secretaría General de Gobierno el 21 de junio del 2011, pero sus vecinos desecharon la petición.