Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax. 28 de octubre de 2010 (Quadratín).- Seguidores de la API, del MULT y del PUP bloquearon por espacio de cuatro horas la carretera federal a la altura del Canal 33, en Juchitán, para exigir la liberación de los escoltas de Heriberto Pazos, y el esclarecimiento de estos hechos.
Los manifestantes demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca no desvirtuar las investigaciones, mucho menos buscar chivos expiatorios que cubran a los verdaderos autores materiales e intelectuales del asesinato del líder del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT).
Por lo que además, pidieron la liberación de Catalino Mendoza Cortés, Mauro Hernández Ramos y Heriberto Cid Mariscal, quienes se desempeñaban como escoltas de Heriberto Pazos Ortiz, y quienes están arraigados y señalados de presunto homicidio por omisión.
El bloqueo que fue intermitente durante cuatro horas, estuvo encabezado por Manuel Montero de Unión Hidalgo, Javier Vásquez Sánchez, Mariano Vásquez Jiménez y Juan Santiago Vásquez de Santa María Xadani.
Durante una conferencia los dirigentes del Partido Unidad Popular (PUP), MULT y Asamblea de Pueblos Indígenas (API) del Istmo, responsabilizaron directamente al gobierno de Ulises Ruiz de ser el responsable no sólo del asesinato de Heriberto Pasos, sino también de Catarino Torres Pereda del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).
Asimismo, solicitaron al nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo asumir con seriedad y responsabilidad los trabajos de esclarecer el asesinato de ambos dirigentes.