Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax. 24 de marzo de 2015.- Los 4 retenidos en Santa María Chimalapa por la presunta invasión y deforestación de una zona en territorio oaxaqueño manifestaron que a quien se debe responsabilizar por estos hechos es al autor intelectual, Oscar Gordillo Rodríguez, ganadero de Cintalapa, Chiapas.
Rodrigo Salverón Mandujano de Juchitán; Fernando Jiménez Gutiérrez de Manzanillo Pino Beto, Chiapas; Benjamín Moreno Álvarez, de Las Choapas, Veracruz; y Fernando Ocampo González de Arroyo Pescado, Chiapas, aseguran que fueron engañados para ocupar una parcela en la zona de la Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz, por lo que piden que sean liberados o entregados a las autoridades policiacas luego de permanecer retenidos por más de 30 días en la parte baja del palacio municipal de Santa María Chimalapa.
Rodrigo Salverón Mandujano dijo estar esperanzado en las negociaciones para que se haga justicia y se castigue al verdadero responsable de estos hechos, negó que fueran talamontes como se ha dicho.
“No sé cuáles son las negociaciones, pero pedimos que no se nos castigue. Reconozco que fui a desmontar con un machete, no a deforestar todo una zona ni a derribar árboles, no soy un talamontes. Pedimos que se castigue al responsable principal, el que nos metió en este problema”.
A este oaxaqueño de 44 años y que radica en Matías Romero, la retención le ha marcado la vida. “A mí me enseñaron documentos legales, sellos institucionales, hasta estaba notariado el documento que indicaba que eran tierras de Chiapas. Yo lo creí.” explicó a los medios de comunicación.
Fernando Jiménez Gutiérrez de 18 años, campesino de oficio, fue contratado por 100 pesos para realizar trabajos de limpieza en Reforma, él dice que ni siquiera tenía intensiones de ocupar uno de los predios.
Benjamín Moreno Álvarez, de 50 años, originario de Pueblo Viejo, Las Choapas, Veracruz, vive en Ejido Monte Bello.
Fernando Ocampo González fue retenido el 10 de marzo y se identificó con una credencial oficial, sellada por el gobierno de Chiapas, como “Agente Municipal de Arroyo Los Pescados, municipio de Belisario Domínguez”.
Todos ellos están relacionados con Óscar Gordillo a quien señalan de ser el responsable de la presunta invasión de más de 3 mil hectáreas de territorio oaxaqueño y vive en Cal y Mayor. El chiapaneco se ostenta como comisariado de Reforma y recibe los documentos así como el supuesto pago de 9 mil pesos para la legalización de las tierras.