Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Zona Oriente del Istmo, Oax. 29 de junio de 2010 (Quadratín).- Alrededor de mil viviendas en siete colonias de San Francisco Ixhuatán y cien familias afectadas en Reforma de Pineda es el saldo que hasta el momento dejó el desbordamiento del Río Ostuta, en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.
En San Francisco Ixhuatán, de acuerdo al informe del Presidente Municipal, José Luis Guerra, fueron afectadas las colonias; Primero de Mayo, 12 de abril, Lázaro Cárdenas, San Lucas, Curtidores, Privilegio y Barrio Ostuta, localizadas todas en la parte baja de la población.
Esta comunidad zapoteca se encuentra incomunicado ya que varios arroyos inundaron la carretera principal que conecta a la población con la carretera federal, por lo que se hizo necesaria la presencia de la Marina con un vehículo especial para trasladar a la población a varios puntos. Se han habilitado tres albergues.
En Reforma de Pineda las cien familias afectadas pertenecen a la colonia Esperanza y habitantes de las márgenes del río. Aquí, de acuerdo a los delegados de Seder se han dañado más de mil hectáreas de tierras para la siembra de sorgo , además se han reportado 100 cabezas de ganado bovino perdidos.
San Francisco del Mar, zona huave, también se encuentra incomunicado debido a que su salidas se encuentran inundadas; Paso Zopilote, Colonia Villanueva y por Ixhuatán. Por las fuertes lluvias varias colonias populares de Juchitán ubicadas en la zona más baja también fueron afectadas , esto debido al azolve de los pasos naturales de arroyos.
Los maestros del Sector Reforma de Pineda suspendieron sus actividades de presión debido al mal tiempo, aunque tienen programado para el día de mañana un bloqueo carretero en la Panamericana en el tramo de Zanatepec.