Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2010 (Quadratín).-El Comité de Recursos Naturales de la Mixteca Chochomixtza, del Frente de la Cordillera Norte de la Mixtexa, pidió este jueves a la Comisión Nacional Forestal, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la aplicación de los programas de reforestación en beneficios de comunidades de la Mixteca, Costa e Istmo.
En conferencia de prensa, Vladimir García Lara del comité explicó que los lineamientos de reglamentación han obstaculizado la liberación de los recursos, así como la entrega del programa ProÁrbol.
Junto con Miguel Ángel Shultz Dávila, abundó que las comunidades de Tuxtepec, la Cañada, así como el Alto Miex, Juchitán y demás comunidades de la región del Istmo quedaron fuera de este proyecto.
Esto cuando en la entidad, de los siete millones de hectáreas que conforman el territorio estatal, dos millones se encuentran perturbadas con graves signos de deforestación y pérdida de suelos.
Siendo además el proceso de erosión de los suelos el factor que afecta en su mayoría al territorio ubicado en la mixteca oaxaqueña, en comunidades en donde las propiedades de la tierra se van perdiendo constantemente.
Por eso, pidieron la intervención de los legisladores del estado de Oaxaca, para que vía el diputado Manuel García Corpus, se atienden a las comunidades indígenas que requieren de los programas para mantener sus suelos.