
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Nochixtlán, Oax. 14 de octubre de 2012 (Quadratín).- La organización comunal Yutsa To´on, conformada por habitantes de Santiago Apoala, Nochixtlán, precisó que a pesar de existir una vista panorámica impresionante de las Cascadas, parte de la belleza natural de este lugar, la comunidad carece de algún plan de desarrollo y difusión por parte de las autoridades estatales.
Urge darle al turismo alternativo la atención necesaria para su desarrollo y ya lo hemos planteado ante la Secretaría de Turismo, reveló Jaime López, guía de la zona.
Señaló que los habitantes han sacado adelante como han podido los proyectos de conservación de las cascadas de Apoala, sin embargo se requiere de la intervención e inversión de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).
La difusión de nuestro atractivo natural lo hemos hecho como hemos podido, con las herramientas que están a nuestro alcance, ya nos hemos organizado en la Yutsa To´on, que significa río que arranca, pero nos beneficiaría a todos que las autoridades que tienen los elementos, impulsen estos lugares, resaltó el guía.
Otra de las situaciones que queda en manos de las autoridades, añadió, son los accesos de los caminos para llegar a Santiago Apoala, hay terracería en muy mal estado, piedras, con ese camino nuestros visitantes se desaniman, más en tiempo de lluvia se hace lodo. Sí necesitamos ayuda, dijo.
Dentro de la oferta turística que ofrecen, destacaron que hay una reserva administrada por el pueblo, donde han edificado cabañas que cuentan con servicios de alta calidad, recámaras, comedor, agua caliente, y un río a la orilla de los árboles.
Por su parte, integrantes de la organización que trabaja a marchas forzadas con recursos propios, manifestaron que este centro de turismo alternativo podría llegar a ser un detonante de economía en la zona, por lo que beneficiaría a la población que vive con precarias condiciones.
Si nos apoyan, se reactiva la economía, todos ganamos y apostarle a la inversión del lugar, a la difusión no perjudicará a nadie porque es un lugar paradisiaco, puntualizaron.