Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 1 de julio de 2010 (Quadratín).- Tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Alex en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, continúan fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica.
Así lo informó el jefe jurisdiccional, Efraín Herrera Colmenares, quien dijo que la brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), se encuentra supervisando San Francisco Ixhuatán, municipio más afectado de la zona oriente. Detalló que personal médico y paramédico adscrito a la unidad médica del lugar y la brigada jurisdiccional se encuentran otorgando consultas en los cinco albergues habilitados para la atención de 195 personas, ubicados en la Casa de la Cultura, en la escuela primaria Ignacio Ramírez, así como en la primaria y preescolar de la colonia 12 de abril y 5 de septiembre.
Detalló que hasta el día de ayer (1° de julio) se habían otorgado 102 consultas, en su mayoría por Infecciones Respiratorias (IRA´s) y Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA´s).
El funcionario, destacó la coordinación intersectorial entre las autoridades municipales, Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y SSO.
Señaló que en esta temporada de lluvias, por instrucciones de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, las acciones por parte de la institución se intensifican con el fin de prevenir daños a la salud y atender de manera oportuna afectaciones derivadas de los fenómenos hidro-meteorológicos.
Ante ello, Herrera Colmenares dijo que se lleva a cabo monitoreo diario en los 122 centros de salud y cinco hospitales de la región para conocer la situación y comenzar acciones a causa de las precipitaciones pluviales en caso de ser necesario, apuntó.
Refirió que la atención está garantizada en todas las unidades médicas gracias al abasto de medicamentos, además del equipo técnico, humano, confiable y capacitado.
Agregó que entre otras localidades de alto riesgo se encuentran: San Pedro Tapanatepec, San Francisco del Mar, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santa María del Mar, Salina Cruz, Matías Romero y San Pedro Huamelula.
Finalmente, recomendó extremar las medidas de prevención y estar atentos a las recomendaciones que emita el sector salud, así como tener a la mano documentos personales, lámpara y radio pequeño con pilas, contar con alimentos enlatados, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, entre otros.