Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 20 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Campesinos de rancho Las Peñas, Tezoatlán señalaron que debido a las intensas lluvias, registradas en las últimas 48 horas, el caudal del río Salado aumentó aproximadamente un metro y medio, pero que por su amplitud, y ya que no hay asentamientos humanos cercanos a las riberas, la población no está en riesgo.
Manuel Cisneros, Martín Castro y Javier Martínez, indicaron que en esta temporada de siembra, los campesinos que cultivaron la llamada tierra caliente o colorada, recogerán abundantes cosechas por las constantes lluvias, que a pesar de no ser fuertes, mojan en abundancia la tierra, y hace que esta conserve por mayor tiempo la humedad, por lo que levantarán principalmente frijol y chilacayotes.
Dijeron que el caudal el río Salado incrementó, pero que no representa un riesgo para la población, sin embargo, recomendaron tomar medidas de precaución, como no cruzar el Río, ni caminar en sus cauces, porque la propia humedad, hace que el suelo se reblandezca y puede ocurrir una tragedia.
De igual forma, pidieron a los padres de familias que no descuiden a los menores que en fines de semanas o por las tardes cuidan el ganado en esa zona, ya que la mayoría, por curiosidad, se acercan en las riberas del Río y puede suceder un accidente.
Los campesinos consideraron que a pesar de que a simple vista el Río no represente peligro de desbordamiento, es necesario estar alerta, ya que las lluvias continuarán en la mayor parte del estado.