Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2010 (Quadratín).- Una mujer herida confirmada y versiones que señalan dos personas fallecidas es la información que ha fluido desde la zona de San Juan Copala, donde hasta esta noche no se lograba la comunicación con los activistas que viajaron hasta esa comunidad.
Se sabe, por versiones de algunas organizaciones participantes en la caravana, que los hechos ocurrieron en la comunidad La Sabana en Putla de Guerrero, cuando un grupo de activistas se dirigían a conocer a la sede del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala.
El subprocurador de Justicia en la región Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez informó que la lesionada es Mónica Citlalli Santiago Ortiz de 22 años y recibe atención médica en el Hospital de Santiago Juxtlahuaca de un rozón por impacto de arma de fuego.
Según la versión de Santiago Ortiz, en el lugar fallecieron dos personas al parecer de origen extranjero.
Este martes, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) convocó a integrantes de colectivos, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y periodistas a conocer el clima de violencia que se registra en esa zona.
Los invitados salieron a las ocho de la mañana de la explanada conocida como Libertad de Expresión, en Huajuapan de León rumbo a Copala; pero antes de llegar a su destino fueron recibidos por una balacera iniciada en los cerros.
En un comunicado, Carlos Beas, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, refiere que Unos 100 compañeras-os, de las organizaciones de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y comunicadores del Surete Mexicano y ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP) de la Sección 22 del SNTE, consejales de la APPO y observadores internacionales fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización priista Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Sin embargo, menciona que desconoce la situación que priva en la zona.
Fotos: Paty Briseño / Quadratín