
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 24 de julio de 2013 (Quadratín).- Doce agrupaciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) bloquearon la carretera federal en el punto denominado Canal 33.
Esto, como medida de presión al presidente electo, Saúl Vicente, para que respete el acuerdo político pactado con ellos, de otorgarles tres espacios en el nuevo cabildo juchiteco.
El bloqueo comenzó a las 14:30 y mantiene cerrado el camino federal obstruyendo el paso hacia Tehuantepec y Salina Cruz, por lo que los automovilistas buscan caminos alternos para salir de Juchitán.
Hugo Gijón, a nombre de los manifestantes, explicó que las manifestaciones comenzaron este miércoles en Juchitán y en la capital del estado, para exigir respeto a los acuerdos asignados con el Colectivo de la Cocei y el presidente electo de Juchitán, por lo que consideraron que su integración a la campaña los llevó al triunfo el pasado 7 de julio.
Y es que el acuerdo pactado, una semana antes de las elecciones, se realizó en presencia de los presidentes estatales y nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Rey Morales Sánchez, en donde se acordó el otorgamiento de tres espacios en la planilla de concejales.
En ese entonces se le dio al Colectivo de la COCEI los espacios: seis, ocho y nueve de la planilla, retirando de los puestos a tres seguidores del grupo político de Héctor Sánchez López; Crucita, Vicenta Pineda y Emilio Velázquez, este último hermano del actual director de gobierno Rodrigo Velásquez.
Después del acuerdo político, estos lugares fueron ocupados por Francisco Vásquez del grupo COCEI Nueva Generación, Maritza Linares, hija de Alfredo Linares, líder de los sindicatos STAMI Y CTI, y Antonia Pineda del grupo político de Leopoldo y Emilio de Gyves.
Ganada la contienda electoral, de los tres coceistas removidos a consecuencia del acuerdo, el ciudadano Emilio Velásquez, que ocupó en la planilla oficial y registrado ante el IEEPCO en el puesto número nueve, exigió a la instancia electoral su lugar en el cabildo, argumentando que la documentación de renuncia presentada por la COCEI ante el órgano estatal es falsa, pues su firma es apócrifa, aseguró.
Esta situación molestó al Colectivo de la COCEI, responsabilizando a Héctor Sánchez López de impulsar la propuesta de Emilio Velázquez al no permitir la entrada de Maritza Linares al nuevo cabildo municipal .
Por lo que exigieron a Saúl Vicente respetar el acuerdo de las tres regidurías además de pedir a Héctor Sánchez, Óscar Cruz y Rodrigo Velásquez sacar las manos de la problemática, pues aseguran que sólo causan división y confrontación.