
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 16 de marzo de 2010 (Quadratín).- Más de cinco mil maestros de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon tres puntos de la ciudad de Juchitán por más de cuatro horas en el marco de la movilización nacional en apoyo al Sindicato Mexicano Electricista ( SME).
En Juchitán los bloqueos se establecieron a partir de las nueve de la mañana en los puntos Canal 33, el crucero de la ciudad y el Tecnológico. Aquí se concentraron los sectores de Ixtepec, Matías Romero, Reforma de Pineda, Tehuantepec y Salina Cruz. Los dirigentes se pronunciaron por el alto a la represión y el respeto irrestricto a los derechos y la vida de los trabajadores electricistas y mineros que hoy están en huelga permanente. Además ante la incapacidad y el estado fallido en que se encuentra el país se exigió la revocación del mandato de Felipe calderón como Presidente.
En relación al plano estatal demandaron cancelación de los módulos instalados ilegalmente por la Sección 59, la liberación absoluta de todos los presos procesados políticos en las cárceles del estado, en el ámbito regional se pronunciaron por la liberación inmediata de Armando Manuel Guzmán, encarcelado desde el 6 de julio del 2009 en el CERESO de Tehuantepec acusado de Ecocido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa).
Además del rechazo total a la ACE y el reconocimiento a los cuatro programas y un sistema que como alternativa están construyendo los trabajadores de la Sección 22, el respeto irrestricto a todos los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación en activo y jubilados, asimismo solución a las demandas de los pueblos y comunidades que luchan por el respeto a sus recursos naturales y sus derechos como pueblos.
El bloqueo transcurrió de manera pacífica, por lo que esperan que el día jueves la marcha regional en el puerto de Salina Cruz transcurra de la misma manera. En esta próxima acción se manifestarán frente a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el marco del aniversario de la expropiación petrolera.