Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de febrero de 2015.- La Sección 59 del SNTE anunció para este lunes bloqueos en unas 6 carreteras de Oaxaca y exigir así que se respete su permanencia e intervenga la Secretaría de Gobernación y su sindicato a fin de evitar que el gobierno de Oaxaca la desaparezca en los hechos.
Humberto Alcalá Betanzos, integrante de la dirigencia, explicó que con la minuta firmada el pasado 10 de febrero, en el punto 6 el gobierno de Oaxaca cumple a la Sección 22 la demanda de desaparición de la Sección 59.
Expuso que la cancelación de los pagos de la primera quincena de febrero, que en un inicio no tenía razón de ser, fue el primer paso para que el gobierno de Oaxaca presione a los agremiados a reintegrarse a la Sección 22.
«Ahora el IEEPO condiciona el pago a la entrega de escuelas y la reintegración de quienes participan en la Sección 59, lo que llama regularización administrativa para que puedan disponer de los planteles en los que trabajamos», explicó.
Alcalá Betanzos dijo que la Sección 59 jamás ha estado en desacuerdo de la regularización administrativa, pero planteada como lo dice el gobierno de Oaxaca, intenta la desaparición, en los hechos, de la Sección 59.
Exigió a la Secretaría de Gobernación una explicación del contenido de esa minuta, ya que también estuvo avalada por el subsecretario Luis Miranda al igual que por el gobierno de Oaxaca.
«No pueden condicionar la entrega de las escuelas al pago, no puede interrumpir el pago de plazas que no son irregulares y no permitiremos que por la presión de la Sección 22 atenten contra nuestro derecho al trabajo».
Unos 2 mil maestros, acompañados por padres de familia, cerrarán después de las 8 de la mañana de este lunes Las Malvinas, en el Istmo; el puente Caracol y la desviación a Flor Batavia, en Tuxtepec; Teotitlán en la Cañada; la Cruz del Milagro entre Mitla y Matatlán; Piedra de Moros en la Costa y la súper carretera y Tamazulapan en la Mixteca.
«Y vamos a ir preparados por cualquier intento de desalojo, lo que estamos exigiendo es que respeten nuestro derecho, hemos sido muy pacientes porque sabemos que la movilización no es la ruta, pero queremos que nos escuchen».
Consideró que la Secretaría de Gobernación envía con su trato a la Sección 22 un mal mensaje al resto de los estados, pues aquí no se respeta la reforma ni se actúa conforme a la ley.
«La reforma educativa en Oaxaca no es aplicable porque las autoridades lo permiten, desde Gobernación hasta el gobierno estatal y ninguno de ellos puede desaparecer una sección sindical, por eso pedimos una mesa donde participe el sindicato», expuso.
Alcalá Betanzos expuso que fueron advertidos para que entreguen las escuelas o en su caso se iniciarán procesos penales y administrativos.
«Que nos disculpe la sociedad pero cuando hemos sufrido el abuso y la persecusión nadie ha hablado de procesos penales, cuando destrozan nuestras oficinas y nos atacan a balazos no se habla de un proceso legal».
La Sección 59 del SNTE se creó a partir de la división de la Sección 22 y desde que recibieron su toma de nota, la 22 ha condicionado su desaparición y pedido al gobierno de Oaxaca su extinción.