Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 11 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Con el propósito abordar temas sobre el manejo de información sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), el Consejo Estatal para la Prevención y Atención al Sida (COESIDA), impartió este sábado, un taller a diversos comunicadores estatales y de la Mixteca oaxaqueña.
El evento tuvo lugar en el salón Manuel Humberto Siordia Mata, en las instalaciones de la estación radiofónica comercial que funciona en esta ciudad, a ella acudieron selectos comunicólogos, reporteros y profesionales tanto en psicología, medicina y abogacía, inmiscuidos en la labor de comunicación.
Los funcionarios del COESIDA, Marcos Venegas, médico sexólogo; Laura Román Cortés y Diana Patricia Llano Reyes, señalaron que la importancia de impartir este taller a los comunicólogos, radica en que de ellos depende que la información llegue con veracidad a la sociedad, que está expuesta a esta enfermedad.
Aseguraron que el sida, se adquiere solamente a través del contacto sexual, y no de otra forma, aunque relevaron que también se puede contagiar en la etapa de embarazo y prenatal, así como durante el parto, en caso especifico de la mujer.
Indicaron que esta enfermedad, hasta el momento es incurable, pero que se puede tratar con medicamentos para mejorar la calidad de vida del paciente.
Consideraron muy importante que los medios masivos de comunicación, difundan información detallada, precisa y correcta, con la finalidad de no causar en la sociedad, preocupación o desesperaciones alarmantes, ya que cualquier persona está expuesta a contraer esta enfermedad, por lo que exhortaron a la juventud que comienza a tener una vida sexual activa, a utilizar preservativos como el condón, tanto masculino como femenino.
Indicaron que es importante que las parejas que desean tener relaciones íntimas, utilicen de forma correcta los preservativos, ya que también pueden contraer infecciones.
Finalmente, reconocieron la labor que realizan los comunicadores en difundir información sobre el sida, pero indicaron que en ocasiones la información no se ajusta de manera detallada y correcta, lo que puede originar que la sociedad no alcance a interpretar tal como debe ser, de ahí la importancia de este taller.