Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 31 de mayo de 2010 (Quadratín).- Alrededor de 60 comuneros de Ciudad Ixtepec se plantaron y bloquearon la entrada de los terrenos en donde se construye una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La manifestación de comuneros se dio en el predio localizado en el paraje denominado Guiedoba a la altura del puente de la supercarretera que conecta a Ciudad Ixtepec. En el lugar impidieron la entrada de los camiones materialistas colocando piedras y palos.
Los inconformes argumentaron que desde el 24 de junio del 2009 se reunieron con los representantes de la CFE y firmaron una minuta de acuerdo en donde la paraestatal se comprometió a responder una serie de peticiones, pero que hasta el día de hoy no se han concretado.
Entre estas peticiones resaltan; la construcción de 10 Km de carretera que va de la subestación a Ciudad Ixtepec, beneficiando a comuneros del área. Además pidieron la reforestación de ocho hectáreas de tierras que fueron reforestadas durante los trabajos de limpieza del predio.
Los comuneros exigieron que la CFE financiara unidades de manejo ambiental por un monto de dos millones 400 mil pesos. Asimismo pidieron aclarar el derecho de vía de comuneros afectados del barrio Emiliano Zapata de la Quinta Sección de Ciudad Ixtepec.
Los manifestantes explicaron que cuentan con el apoyo de Baldomero Rosado Guzmán y Fernando López Zarate, presidente del Concejo de Vigilancia de Bienes Comunales. Al cierre de esta nota continuaba el bloqueo y las manifestaciones , aunque ya estaba interviniendo en las negociaciones el superintendente de la CFE , Eduardo Olivares Pérez.
La subestación en Ciudad Ixtepec es la más ambiciosa que la CFE construye, ya que recibirá gran potencial de energía de los estados del sur y distribuirá a varios estados del país.