
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Matías Romero, Oax. 28 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Productores indígenas de 45 asociaciones ganaderas de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, Sur de Oaxaca, cerraron la carretera Transístmica impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.
Los productores del campo bloquearon esta importante vía de comunicación comercial a la altura de Chivela en el tramo La Mata- Matías Romero, con la finalidad de exigir al gobierno de Gabino Cué la destitución del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz.
Fredy Ruiz Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de El Barrio de la Soledad, argumentó que ante la incapaz y negligente gestión de dos años del funcionario estatal, en el Istmo y Oaxaca no se han ejercido más de dos mil millones de pesos destinados al campo, aún cuando los cientos de proyectos están en espera de los pagos.
Ante lo que calificaron como una administración inexperta en materia agropecuaria y las constantes mentiras que han recibido por parte de Jara Cruz desde el 2011 se vieron en la necesidad de bloquear la carretera federal de manera indefinida hasta lograr la salida del titular de la Sedafpa en Oaxaca, que aseguran se mantiene en el cargo por compromisos políticos.
Los manifestantes también exigieron el cumplimiento del compromiso pactado con el gobierno del estado, a través del secretario general, Jesús Martínez Álvarez, desde el 27 de junio de apoyar a los más de siete mil productores de las 45 agrupaciones con 30 toneladas de semilla de pasto a más tardar el 29 de junio.
A casi cinco meses de la promesa realizada por parte del gobierno para que los productores desactivaran un bloqueo carretero que mantenían durante dos días en El Mezquite, también en la misma carretera Transístmica, los inconformes vuelven a accionar para presionar.
Los productores pertenecen a diez municipios que integran el distrito de Matías Romero y de la zona mixe- zapoteca y zoque. El bloqueo mantiene varado más de doscientos camiones pesados en más de dos kilómetros de la carpeta asfáltica.
Granaderos del Istmo liberaron esta carretera federal cerca de las 15:00 horas, la cual impedía el paso hacia el estado de Veracruz.