Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2009 (Quadratín).- Al considerar que la actual situación económica que se vive en el país afecta a la población oaxaqueña, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas anunció la condonación del cien por ciento de recargos y multas en el pago de predial, aseo público, inicio de operaciones, panteones, revalidación de licencias, traslado de dominio y mercados, entre otras contribuciones.
En conferencia de prensa destacó que estas medidas que benefician a miles de familias, responden al interés del gobierno municipal de apoyar a los diversos sectores sociales para que se pongan al corriente en sus pagos sin afectar su situación económica y agregó que la dispensa de recargos permanecerá hasta el mes de abril.
Además informó que se mantienen descuentos por pago puntual que en el mes de enero son del 15 por ciento, en febrero del 6 y en marzo del cuatro por ciento en predial, aseo público y panteones.
Hernández Fraguas añadió que como ayuda especial a grupos vulnerables, jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras serán beneficiados con un 50 por ciento de descuento hasta el mes de junio, y de julio a diciembre con el 30 por ciento.
Dijo que estas medidas solidarias con la ciudadanía son para que una parte importante de los contribuyentes, que en muchos casos tienen un rezago de varios años, puedan cumplir con sus responsabilidades afectando lo menos posibles su situación económica. En ese sentido destacó que muchas veces la gente no paga porque las multas y los recargos superan la cantidad principal, por lo que este esfuerzo del gobierno capitalino está dirigido a normalizar los pagos con mecanismos que no sean gravosos a los oaxaqueños.
Del mismo modo recordó que la semana pasada se puso en marcha un plan de austeridad y de disciplina presupuestaria en el ejercicio de los recursos del gobierno capitalino, que incluye a todos funcionarios de la administración y reducción en el gasto de telefonía, papelería, combustibles, energía eléctrica y adquisiciones, entre otros rubros.
José Antonio Hernández Fraguas consideró que si la población se va a apretar el cinturón como resultado de las actuales condiciones económicas que afectan al país, pues también el gobierno municipal tiene que apretarse el cinturón para poder seguir adelante.
Estamos tratando de reducir el gasto corriente para tener un mayor gasto de inversión, pero también estamos aplicando, con la condonación de recargos, medidas que sean solidarias con la ciudadanía en estos momentos.
El Presidente Municipal manifestó estar consciente del esfuerzo que realizan los ciudadanos para ponerse al corriente en sus contribuciones y por ello su administración aporta también lo que le toca para facilitar estos pagos y no lesionar su economía