
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2012 (Quadratín).- El padre Alejandro Solalinde informó que después de la falla mecánica que tuvo el jueves el tren conocido como La Bestia, que viaja de Arriaga a Ixtepec, sigue dando su servicio de traslado de carga en forma normal.
El sacerdote católico responsable del albergue Hermanos en el Camino mencionó que por testimonio de algunos migrantes, se sabe que un grupo de hondureños y de guatemaltecos no han llegado al campamento.
Nos han dicho que no han llegado, que ellos traen sus cosas y que lograron correr, pero que no han llegado, expuso.
El padre Solalinde informó que el tren del jueves llegó sin problema, que de los inmigrantes no hubo ningún lastimado y que el tren reanudó sus labores en forma normal.
El del jueves, que sufrió una avería, llegó a Ixtepec horas después con más de 250 centroamericanos a bordo. Algunos más se trasladaron a pie, dijo.
Explicó que si bien el traslado de inmigrantes es irregular, el maquinista sí recibe un pago por la transportación de los ciudadanos centroamericanos que buscan acortar su tránsito en esta ruta.
No hay otra forma de transporte, el tren funciona sólo para carga, transporta cemento, materiales y arriba del tren van ellos, nuestros hermanos migrantes, con mucho riesgo, o en los vagones, cuando estos vienen llenos de mercancía, dijo.
En el tren del jueves, dijo, había muchos vagones y venían entre 250 y 300 migrantes. Nosotros vimos que algunos corrieron cuando nos acercamos a prestarles ayuda.
Alejandro Solalinde comentó que los maquinistas reciben dinero, los migrantes pagan 50 pesos, a veces más, y cuando no tienen nada, pues lo que sea para los chescos refrescos, pero siempre reciben algo a cambio, añadió.
Es una buena noticia que hayan llegado sin problema, no sabemos de este grupo de hondureños, pero vamos a esperar. Este sábado, el tren llegará a Ciudad Ixtepec alrededor de las cuatro de la tarde y en él llegará un nuevo grupo de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Ya se arregló el tren, no hay problemas, sigue dando servicio normal y ha estado llegando casi todos los días, nosotros recibiremos a nuestros hermanos y haremos lo que esté a nuestro alcance para atenderlos, reiteró.
Foto: Archivo