Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. 2 de enero de 2016.- Convertir en museo de sitio el histórico chalet de Juana C. Romero, la “Benefactora de Tehuantepec”, deja de ser un anhelo y a partir de este año 2016 empieza a ser una realidad.
En un comunicado, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec informó que luego de las gestiones realizadas en 2015, año del centenario luctuoso de doña Juana Catarina Romero, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 18 millones de pesos para recuperar la que fue su casa.
El “Chalet de Juana Cata”, como se le conoce a la residencia donde vivió sus últimos años la próspera empresaria y mujer humanista que impulsó el desarrollo económico y social del Istmo, fue construida en 1911 en el centro histórico de esta localidad, a un costado de las vías del ferrocarril.
Su diseño arquitectónico afrancesado y sus interiores amueblados y decorados de acuerdo a la época, representan un legado histórico no sólo para este municipio sino para toda la región, el estado y el país, se destaca en el texto.
Actualmente, el chalet muestra afectaciones por el paso del tiempo y al abandono, por lo que se requiere urgentemente su rescate para poderlo abrir al público, sobre todo a los niños y jóvenes, convertido en museo, indica el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.
El legado de Juana C. Romero
Doña Juana C. Romero, ha sido reconocida por sus paisanos como “la Mamá Grande” ya que creó escuelas, hospitales, promovió arte y fue una pieza e importante en la evolución del traje de la tehuana y tradiciones en la región istmeña, apreciadas dentro y fuera de México.
Destacó por ser una mujer de avanzada que puso al servicio de su pueblo su poder económico como empresaria y sus relaciones políticas, ya que contó con la amistad del presidente Porfirio Díaz, para impulsar el desarrollo económico y social de la zona.
El pasado 18 de octubre, a propósito del centenario de su muerte, fue declarada “Benefactora de Tehuantepec” por la 62 Legislatura en sesión solemne realizada en la explanada municipal de Santo Domingo Tehuantepec.