
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2013 (Quadratín).- Una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos en el tramo Matías Romero-Juchitán dejó como saldo varias personas heridas y, hasta ahora, cuatro muertos, así como diversas poblaciones evacuadas, informaron autoridades estatales.
De acuerdo con los reportes preliminares, la fuga ocurrió aproximadamente a las 14:30 horas, cuando personal persona de la empresa Cuadro Roja que realizaba trabajos de ampliación de la carretera federal, rompió el ducto a la altura del kilómetro 208, en inmediaciones de las comunidades Chivaniza, La Mata y Campo Nuevo.
Corporaciones estatales, federales y municipales, así como personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil llegaron a auxiliar a la población, sin embargo, tuvieron que retirarse ante el fuerte olor.
Previamente, apoyaron el retiro de cientos de pobladores; no obstante, la explosión ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y un número impreciso de heridos, que han sido trasladados a clínicas y hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con Pemex, personal especializado del sector ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos controló esta fuga de amoniaco provocada por el golpe de maquinaria de una compañía privada, en el ducto de 10 pulgadas Cosoleacaque – Salina Cruz, cerca de poblado Campo Nuevo.
El director de Protección Civil estatal, Manuel Maza Sánchez, pidió a la población que no se acerque al sitio donde ocurrió esta fuga, debido a que el amoniaco puede afectar seriamente la salud de quien se expone directamente.
Foto: Roselia Chaca / Quadratín