
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 20 de enero de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Huajuapan de León, Francisco Círigo Villagómez, demandó a la federación concluir con la transferencia de los recursos para la construcción del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), ya que a la fecha el gobierno del estado de Oaxaca sólo ha recibido dos de los 12 millones de pesos aprobados en 2010 para el proyecto.
Durante un recorrido para verificar el avance de las obras de lo que será el CITRESO y acompañado por el jefe de departamento de Residuos Sólidos y Urbanos del Instituto Estatal de Ecología, Efraín Lavariega Aquino, Francisco Círigo Villagómez lamentó que a la fecha no hayan bajado todos los recursos aprobados en el Proyecto de Egresos de la Federación 2010, pues esta situación, dijo, está complicando el avance de la obra, la cual debe de estar concluida el 31 de marzo de este año.
Explicó que la federación ya suministró parte de su aportación al gobierno local pero éste no ha hecho la transferencia al municipal, toda vez que una de las condiciones para la autorización del proyecto fue que se entregarán el cien por ciento de los recursos.
De los 12 millones de la aportación federal, ya se ministraron 2 millones 465 mil pesos, de hecho, están ya radicados en la Secretaría de Finanzas del estado, pero no se han bajado los recursos porque ellos piden que la federación radique la totalidad para garantizar que la obra no quede inconclusa, detalló.
Por ello, exhortó a la federación y en especial a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a cumplir con su compromiso terminar con la entrega de recursos para facilitar el trabajo de construcción del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos que es muy importante para Huajuapan.
Resaltó que de no tener respuesta acudirán a la ciudad de México para pedir la transferencia del dinero restante.
Asimismo, informó que se trabaja en la gestión de una prorroga de construcción debido al retraso que hay en el otorgamiento de los recursos económicos.
Cabe destacar que el costo total del CITRESO es de 17 millones 750 mil pesos, de los cuales 12 millones son aportaciones federales y 5 millones 750 mil pesos, municipales.