
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 13 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Jacinto López Morales, coordinador general de la Asociación Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, demandó a los funcionarios de elección popular, volver la mirada a las comunidades, atender sus múltiples necesidades y no sólo visitarlas en épocas electorales.
Luego de atestiguar el inicio del Programa de Bacheo de carretera de Tezoatlán Villa de Segura y Luna, dijo que no se necesita tener un cargo de elección popular para poder gestionar apoyos para estas comunidades.
Demandó a quienes cobran como funcionarios públicos, voltear a ver las necesidades de los pobladores que los llevaron a obtener estos cargos con sus votos, porque dijo el pueblo tiene conciencia de responsabilidad, por ello demanda justicia, seguridad y progreso.
Reclamó que los funcionarios sólo los visitan en tiempos electoreros y después se olvidan de ellos.
Señaló que la Asociación que dirige es apolítica, y trabaja con las comunidades de manera ordenada, bajo un precepto común: alcanzar el progreso de las comunidades, llevar obras y tecnología a éstas y gestionar los proyectos productivos.
A pesar de manifestar que los gobernantes se han olvidado de estas poblaciones, reconoció que gran parte de la responsabilidad de esta situación es de la gente, porque no denuncian cuando las autoridades no están cumpliendo con sus obligaciones.
Finalmente, aseguró que los pueblos y comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña, padecen de la falta de escuelas, mobiliario, material didáctico, Centros de Salud, medicamentos suficientes y servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y la consolidación de un proyecto productivo y artesanal que traiga beneficios directos a los habitantes de este lugar.