
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Particulares cuyas unidades de motor fueron retenidas y sus empleados secuestrados, denunciaron ante la agencia del Ministerio Público con sede en Salina Cruz a los activistas de San Mateo del Mar que este martes retuvieron cuatro camiones de volteo, dos de los cuales quemaron, y secuestraron a cuatro choferes.
Representantes de la empresa Arhuixmex acudieron la noche de estate martes ante la autoridad ministerial para denunciar a los presuntos responsables, Nicolás Canalizo Quintero y sus seguidores, quienes efectuaron la acción en la colonia Juárez cuando las unidades prestaban servicio de acarreo de materiales, contratados por el presidente municipal de San Mateo, Francisco Valle Piamonte.
Unas 80 personas encabezadas por Canalizo Quintero retuvieron los vehículos y detuvieron a los conductores; las unidades las trasladaron a la entrada de la colonia Juárez, donde prendieron fuego a dos de ellas. Los habitantes se comportaron de manera agresiva con los transeúntes y transportistas e incluso, de acuerdo con reportes oficiales, intentaron agredir a elementos policiacos.
Por otra parte, el grupo que apoya al edil Valle Piamonte efectuó de manera temporal un bloqueo a la entrada de Huazantlán, mismo que ya fue retirado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que mantiene una fuerte presencia con elementos de la Policía Estatal, a fin de evitar más sucesos trágicos; no obstante, pidió a las partes en conflicto dirimir sus problemas a través del diálogo y no agredir a los ciudadanos.