Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 10 de agosto de 2015.- El Comité Nacional en Defensa de los Chimalapas denunció nuevas invasiones en territorio oaxaqueño, por parte de habitantes del vecino estado de Chiapas, ante lo que consideraron inamovilidad por parte del Gobierno de Oaxaca para defender sus tierras.
En un comunicado, el organismo informó que autoridades comunales de la Congregación de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, reportaron que la semana pasada se presentaron dos nuevas incursiones por parte de moradores de Cintalapa, en la porción noreste del territorio comunal de Santa María.
Una en lo que fue el núcleo agrario La Reforma, mismo lugar en el que el pasado mes de febrero los comuneros chimalapas retuvieron a tres personas que estaban desmontando 200 hectáreas de selva, y la otra, en terrenos cercanos a lo que fuera la zona de cultivos de la ilegal y desalojada colonia San Isidro La Gringa, apenas a tres kilómetros del poblado San Francisco la Paz.
Informó que fue hasta este domingo en que elementos de la Policía Estatal recorrieran los parajes citados y corroboraran las invasiones.
“La asamblea de la Congregación de San Francisco La Paz, en voz de los compañeros Arnulfo Roque Jacinto, secretario auxiliar de Bienes Comunales, y Víctor Eusebio Vázquez, agente municipal, nos ha expresado su profunda indignación ante tales hechos, y ante la inmovilidad política del gobierno estatal a su cargo, así como su preocupación frente a la posibilidad de un estallido de violencia por las constantes provocaciones de parte de los invasores chiapanecos”, indicó.
En el documento dirigido a los titulares de los tres poderes de Oaxaca, demandaron que el gobierno realice acciones inmediatas y gestiones jurídicas para desalojar a los presuntos invasores.
Que se exija a la Secretaría de Gobernación se haga cumplir de inmediato, todos los compromisos contenidos en el “Acuerdo de Distensión Integral para los Chimalapas”, y que se presente de inmediato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un incidente de queja por violación a la suspensión de planos, emitida el 20 de diciembre de 2012 por dicho órgano.