Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 30 de julio de 2015.- El vocal secretario de la Junta Local del INE en Oaxaca, Carlos Romero, quien atendió al grupo de seguidores del Partido del Trabajo, explicó que se les ha explicado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no es un resultado definitivo, sino informativo y que lo que cuentan son las actas.
Luego de recibir a una comisión de este partido que irrumpió quemando ramas secas en las puertas de sus oficinas, dijo que el PT ha señalado que hubo inconsistencias en el sistema de cómputos distritales.
No obstante, mencionó, el sistema de resultados electorales preliminares es un mecanismo que el INE diseñó para que la sociedad conozca cómo se desarrollan los cómputos durante la jornada electoral.
“A ellos les parece una inconsistencia que no hayan tenido cierto número de votos, significativos para conservar su registro, pero será el Tribunal el que defina qué resultado se tenga”, expuso.
Dijo que aunque como institución respetan el derecho legítimo de manifestarse, el asunto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que con base en las actas de escrutinio y cómputo, obtenidas de las sesiones de consejos, dará una definición.
“Las inconsistencias se subsanaron en el seno del Consejo General, ya presentaron un escrito similar en la Secretaría Ejecutiva, se les ha respondido, que el PREP no es oficial y que son las actas de escrutinio y cómputo, amparados documentalmente, es el respaldo del resultado final”.
Después de la reunión, el grupo de militantes de este partido que afectó durante su protesta el tránsito en la zona aledaña a las instalaciones del INE, se retiró.