
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 03 de agosto del 2011(Quadratín).- Luego de más de dos años de que la zapoteca sexagenaria Manuela Gómez Rosado interpusiera ante el Ministerio Público del fuero común la denuncia contra el líder coceista Roberto López Rosado, elementos de la Agencia Estatal de
Investigaciones (AEI) detuvieron al ex presidente de Juchitán con lujo de violencia alrededor de las 11 de la mañana en el interior de un restaurante.
La detención se debió al delito de despojo de un predio propiedad de la anciana zapoteca, de poco menos de cuatro hectáreas, en donde López Rosado fundó la colonia 10 de abril para sus seguidores.
Los elementos esperaron a que el líder se dispusiera a salir del restaurante para detenerlo, pero sus seguidores, con quien momentos antes sostuvo una reunión privada, trataron de impedir la acción, fue entonces cuando sobrevino el jaloneo en el interior del restaurante.
A Roberto López Rosado se lo llevaron a bordo de una unidad Nissan blanca doble cabina cinco elementos y algunos madrinas, mientras iba custodiado por otros cinco elementos más a bordo de una camioneta de procedencia extranjera, sin placa y sin permiso para circular tipo Cheroke.
En el momento de la detención, seguidores de la Coordinadora Democrática de
Pueblos (CDP) quienes también tienen orden de aprensión por el mismo delito, entre ellos Juan Valdivieso, huyeron del lugar abandonando a su líder.
Por otro lado, Itaiza López Galván, operadora del ex edil, declaró que la detención fue arbitraria y violenta, pues los elementos de la AEI se negaron a presentar documento que avalara la detención de su líder. Ante esta situación amenazaron con activar diversas movilizaciones en el istmo y otras regiones las próximas horas para exigir la liberación y presentación de Roberto López Rosado.
López Rosado actualmente se desempeña como subprocurador de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado.