Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Vicente, Juchitán, Oax. 30 de julio de 2010 (Quadratín).- A veinte minutos del centro de Juchitán de Zaragoza, por la desviación al Tecnológico y al basurero municipal, tras un camino de terracería se ubica la población de Playa San Vicente, donde habitan alrededor de 300 pobladores.
Debido a los efectos de las ondas tropicales y la obstrucción de la bocabarra en San Francisco del Mar, el agua de la llamada Laguna Superior, que se ubica frente al Golfo de Tehuantepec, se desbordó hace algunos días.
De manera natural el mar se adentró sobre su paso 300 metros por un kilómetro de ancho, afectando de manera directa a poco más de 60 familias que mantienen cerrados restaurantes y palapas ante la creciente que abarrota sus viviendas.
30 palapas que funcionaban como restaurantes están cerrados, cinco casas se mantienen en venta y un reacomodo de muebles y animales es visible con sólo llegar al pueblo, la mayoría de las familias se mantiene en sus casas para resguardar sus pertenencias, ante el temor de los saqueadores que ya rondan de noche.
Doña Teresa, una de las habitantes de Playa San Vicente, junto con su esposo y un negocio que funcionaba como restaurante, se encuentran en espera de ayuda, al igual que otras 20 familias que viven a orillas de lo que fue el adoquín. Nosotros nos quedamos aquí y siempre hay temor porque luego la corriente es fuerte y azota nuestras casas, dijo.
Esta situación que viven pobladores de Playa San Vicente no es nueva, ya que año con año la marea sube, pero ahora se complica más, porque no hay apoyo alguno, ni doctores, ni albergues, ni nada.