
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Miahuatlán, Oax, 31 de mayo del 2011 (Quadratín).- El intento de motín en el penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue subsanado en las primeras horas de este martes, gracias al dialogo y al respeto a los derechos humanos de los internos que ponderaron las autoridades, se informó.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla precisó que por ser internos del fuero federal, las peticiones de los mismos corresponderá atenderla al director general de Ejecución y Sanciones, Marco Antonio Guzmán Antonio, y entablar una nueva charla, con el propósito de escuchar el planteamiento de los demandantes que retuvieron por espacio de 12 horas a seis custodios de dicho centro penitenciario.
El funcionario precisó que ante la manifestación de los internos se puso en marcha el dispositivo de seguridad para este tipo de casos, en cuyo protocolo también suele participar, incluso, personal del ejército mexicano. Sin embargo en atención y respeto a las garantías individuales, la autoridad privilegio el dialogo y escuchó las demandas de los internos quienes, entre otros puntos, solicitaron la remoción del director del penal y mayor flexibilidad en áreas de vigilancia en el módulo de alta seguridad.
Cabe destacar, que los internos que encabezaron este motín, se encuentran en el módulo de alta seguridad por la comisión del delito de Delincuencia organizada, por lo que serán las autoridades federales quienes den respuesta a las demandas solicitadas.
Internos que encabezaron la manifestación
1. Miguel Ángel Flores Bolan. (Procedente de Tlaxiaco; por delito federal, delnc. org.)
2. Arturo Morales Aguilar. (procedente de Pochutla; por delito federal, delnc. org.)
3. Celestino Pérez Ramírez. (procedente de Pochutla; por delito federal, delinc. org.)
4. Rosemberg Vidal Jiménez. (procedente Pochutla; por delito federal, delinc. org.)
5. Evadió García Hernández. (delito federal, procedente de Pochutla, delinc. org.).
Peticiones de los internos
Ø Salir del módulo.
Ø Que no se les restringa sus horarios de visita.
Ø Que personal de custodios abandonen el módulo de alta seguridad.
Ø Sean trasladados a otros Reclusorios.
Foto: Archivo