Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 9 de abril de 2010 (Quadratín).- Nació en Chalcatongo de Hidalgo en la región Mixteca, pero el Istmo lo adoptó como hijo por su permanencia en esta ciudad en sus primeros años de vida y ahora, en su última etapa como gobernador de Oaxaca, el Istmo lo festejó en grande.
Nació el 9 de abril de 1958 y para festejar sus 52 años, los alcaldes priistas de esta región echaron la casa por la ventana. Incluso el opositor Mariano Santana, alcalde de Juchitán por el Partido del Trabajo, se esmeró en la organización de lo que los istmeños llaman en el lenguaje coloquial la mega fiesta.
La fiesta, organizada como las tradicionales velas del Istmo, contó con la participación de los munícipes de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Zanatepec, Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, Ciudad Ixtepec.
También contribuyeron los precandidatos del PRI a las diputaciones por los cuatro distritos electorales, las dependencias de Recaudación de Rentas de la ciudad de Juchitán, Registro Civil y Monte de Piedad, que establecieron puestos para la celebración en honor del primer priista del estado.
Fotos: Hiram Moreno / Evidencias
La fiesta movió todo Juchitán, pues aún cuando no era una festividad popular, estilistas, arrendadores de trajes regionales y quienes viven de realizar los clásicos adornos vieron en esta una oportunidad de ingresos. Las mujeres abarrotaron los salones de belleza para lucir sus mejores galas, sus más finas joyas. Los varones lucieron también la típica guayabera, y se preparó lo más selecto de la gastronomía istmeña para los más de tres mil comensales.
El presidente de Juchitán de extracción petista, pero muy cercano al gobierno priista, Mariano Santana López, envió desde el día jueves una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento a limpiar el espacio donde se llevará a cabo la megapachanga (explanada Che Gómez).
Corrió también por cuenta del alcalde juchiteco el pago de un grupo musical externo de más de cincuenta mil pesos para amenizar el festejo, lo cual fue motivo de críticas para quienes han cuestionado el desempeño del alcalde petista.
Gabriel López Chiñas, director de la Casa de la Cultura, consideró un exceso del alcalde la preocupación por los pormenores de la fiesta, cuando espacios como la biblioteca pública llevan casi un mes sin luz debido a que Santana no quiere cubrir el pago de la energía eléctrica.
Pero aunado a las críticas hubo también animación y gozo por parte de otros organizadores. La fiesta de despedida le llamaron algunos que comentaban anécdotas falsas o verdaderas, de algún momento compartido con la vida del actual gobernador.
Ulises Ruiz llegó a la fiesta ofrecida en su honor acompañado de su esposa, Lourdes Salinas de Ruiz y por supuesto, de quien será ungido como candidato a gobernador por parte del PRI el próximo domingo, Eviel Pérez Magaña, quien compartió los reflectores.
Periodistas, políticos, empresarios beneficiados los últimos años con su relación gubernamental, estuvieron desde varias horas antes del arribo de Ruiz, quien saludó con amplias sonrisas y apretones de mano a los asistentes.
¡Ulises! ¡Ulises! Se escuchaba de mujeres luciendo los trajes típicos y la fiesta comenzó, para festejar y despedir al gobernador Ulises Ruiz.