Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 07 de septiembre de 2010 (Quadratín).-El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal ante el Juzgado Sexto de Distrito contra Cristian Alberto Santos Pérez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
De acuerdo con el expediente, Santos Pérez fue detenido por elementos del Ejército Mexicano a la altura del puente de fierro de Tehuantepec, en posesión de una pistola Prieto Beretta calibre .9 mm Parabellum, con un cargador metálico del mismo calibre sin cartuchos.
Al momento de su detención manifestó que hace un mes, se fugó del reclusorio regional de Tehuantepec, junto con otras dos personas y que además en esa ocasión se suscitó una balacera a las afueras de dicho centro de reclusión.
Trascendió que estaba purgando una condena por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, de 4 años 6 meses de prisión; asimismo, se le instruye otra causa penal en la que fue condenado a 7 años 1 mes y 15 días de prisión por el delito de robo calificado.
Por ello, Santos Pérez se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Tehuantepec, a disposición del Juez referido, por la comisión del delito indicado y a disposición del Juez de Garantías, por los delitos del fuero común.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.