
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 20 de agosto 2012 (Quadratín).-Los dos grupos coceistas que dirigen los ex presidentes municipales de Juchitán, Mariano Santana López y Héctor Sánchez López, se disputan el control del Ejido Zapata, perteneciente a Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, que es beneficiada con recursos de la empresa Mareña Renovable por utilizar tierras ejidales. Alrededor de 113 ejidatarios a favor del grupo político que encabeza Héctor Sánchez y el presidente de Bienes Ejidales, Wilfrido López Ruiz, respaldan los trabajos eólicos de la empresa filial de Preneal, que utilizará por 25 años mil 800 metros lineales de tierras zapotecas.
La empresa eólica utilizará este acceso por tierra pasando por Álvaro Obregón hasta llegar a la Salinera del Istmo, de allí hasta la Barra de Santa Teresa entre la Laguna Superior y Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec, donde se construye el parque eólico San Dionisio.
Bienes Ejidales recibió de la empresa eólica cinco millones de pesos, de los cuales en una primera emisión se le otorgó cuatro millones 500 mil pesos por tres años que duró la administración de Wilfrido López Ruiz, después se le cobró a la empresa 200 mil pesos por trabajar un año en la zona sin permiso alguno, los últimos 100 mil pesos se los entregaron por la firma del paso de la línea de transmisión, en total recibieron cinco millones de pesos.
Ese recurso, informó el ratificado presidente de Bienes Comunales, se repartió entre los más de 269 ejidatarios reconocidos por el registro agrario, tocándoles alrededor de 16 mil pesos cada uno. Este recurso es independiente de lo que reciben anualmente de manera individual por el contrato de usufructo firmado con la empresa. La compañía otorgará cada año un millón y medio de pesos a Bienes Ejidales.
En tanto el grupo político del PT- Cocei de Mariano Santana se opone a la administración de Wilfrido López Ruiz, por lo que no reconoce la ratificación de su persona por un año más al frente de la comisaria, además exige a la empresa que el recurso no bajé a la instancia ejidal, para presionar mantiene cerrado desde hace ocho días el camino que utiliza la empresa para llegar hasta el parque eólico.
En conferencia de prensa la autoridad ejidal exigió respeto a la decisión de la mayoría de los ejidatarios, 113, de ratificar a Wilfrido López Ruiz, negando en todo momento que los recursos económicos se hayan malversado en beneficio de los dirigentes, además de pedir a los inconformes libre tránsito a la empresa constructora.