
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 13 de diciembre de 2012 (Quadratín).-De acuerdo a las estadísticas de la Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM), en este 2012 aumentó el número de menores migrantes centroamericanos que transitaron por el territorio, informó Arcelia Arredondo García, delegada regional en Oaxaca del INM.
De acuerdo a los migrantes presentados ante la instancia, se contabilizaron hasta noviembre del 2012; 181 menores no acompañados( traen un guía), en la misma fecha pero del 2011 el número fue de 130, en tanto para este 2012 los menores acompañados ( por un tío, padres, primo, hermanos, etc) fueron de 123, mientras que el año pasado fueron 101, estos datos le dan al organismo a determinar que el flujo migratorio en el año se disparó en un 30 % en menores.
En cuanto a las nacionalidades los más numerosos son los guatemaltecos, les siguen en porcentaje los salvadoreños, en tercer puesto se localizan los hondureños, ecuatorianos y por último menores de nacionalidad China que entran por Panamá.
El primer factor que mueve a los menores a migrar es la reunificación familiar, se movilizan hacia la Unión Americana ante la petición de los padres que han logrado la estabilidad, el segundo motivo son las necesidades económicas, buscan mejorar el nivel de vida, siguen el sueño americano.
La funcionaria comentó que un tercer motivo son los problemas sociales, políticos y religiosos, en el Salvador escapan de los conflictos bélicos y la violencia de las guerrillas y Los Maras, por último se encuentran los desastres naturales, como los huracanes y terremotos, en donde las familias pierden todo patrimonio. Aunque los motivos de la migración es multifactorial.
Estos datos lo presentó el INM en Ciudad Ixtepec en el marco de las actividades para celebrar el Día Internacional del Migrante. El Segundo foro sobre migraciones en Ciudad Ixtepec La presencia de los menores migrantes en el Istmo de Tehuantepec estuvo a cargo del INM, el DIF estatal y el Grupo Beta.
La frontera sur de México se caracteriza por una intensa vida transfronteriza por donde entran cada año en promedio un millón 700 mil personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos.
Los movimientos locales en la zona fronteriza con Guatemala y Belice, incluyendo movimientos documentados e indocumentados, constituyen alrededor del 90% del total.
El 10% restante está compuesto por migrantes de tránsito con destino a Estados Unidos. El 95 % de ellos provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se estima que este flujo alcanzó un punto máximo en 2005, cuando se calcularon cerca de 450 mil eventos.
También se determinó que los migrantes hondureños tienen mayores probabilidades de ser detenidos y repatriados con sus acompañantes. El hecho de viajar en compañía es un indicador de la percepción que el migrante tiene de enfrentarse a posibles peligros en su tránsito.