Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2010 (Quadratín).- A través de una asamblea, pobladores de la agencia municipal de San Juan Copala eligieron a sus nuevas autoridades, con el objetivo de lograr la paz en la región Triqui baja, después de la ola de violencia que se ha registrado en esa zona y que ha dejado varias personas muertas.
Tras emitir el acta de nombramiento de las autoridades, se convocó a los pobladores de San Juan Copala que fueron desplazados y se refugiaron en otros pueblos por el conflicto en esa zona, para que regresen a sus viviendas. Ya que, indicaron, que el objetivo es garantizar la paz de esta región.
También indicaron que buscarán restablecer los servicios básicos para la población, por lo que manifestaron que darán la bienvenida a las escuelas primaria y secundaria y a los servicios de salud que se quieran instalar.
De la misma manera pidieron el apoyo a los gobiernos federal y estatal y los mismos medios de comunicación para lograr que la comunidad triqui pueda vivir en paz y tranquilidad.
Las autoridades nombradas son las siguientes: Emiliano Celestino López, agente municipal; Pedro Hernández García, alcalde único Constitucional; Julio Martínez Ramírez, secretario municipal; Pedro Hernández Cruz, agente municipal suplente; Pedro Francisco Martínez, síndico municipal; Aurelio Merino Santiago; alcalde municipal.
En la asamblea estuvieron presentes las autoridades salientes, Mauro Vásquez, Bernabé Cruz, Emiliano Celestino, Pedro Hernández, Pedro Francisco, Julio Martínez y Pedro Hernández, así como los mayordomos de los santos que se celebran en este pueblo, personas caracterizadas y la población en general.