OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2016.- Debido a las pocas lluvias que se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec, el nivel de la presa ‘Benito Juárez’ en Jalapa del Marqués bajó y ha dejado al descubierto las ruinas de un templo dominico del siglo 16.

Desde que se inundó esta zona por la presa en 1962, es la tercera ocasión que se puede apreciar este templo que representa el centro de lo que fue la localidad conocida como Jalapa Viejo.

A pesar de los años, aún queda en pie la mayor parte de esta edificación dominica de la que solamente se han perdido sus cúpulas.

Sin embargo, con estas imágenes extraordinarias llegó también la preocupación a los habitantes, pues casi mil pescadores dependen de la presa por lo que temen que siga bajando el nivel del agua.

Según la Comisión Nacional del Agua está a un 40 por ciento de su capacidad por lo que está afectando a 247 municipios de esta zona.

En estos días, los vecinos aprovechan para llevar en sus lanchas a los visitantes a ver de cerca el templo dominico y obtener algunos ingresos económicos.