Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2010 (Quadratín).- El dirigente antorchista en la zona de la Mixteca, Miguel Cruz José, criticó la aprobación de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro con 105 años de prisión, que hizo en días pasados el Congreso de la Unión, pues indicó que en Oaxaca no se cumplen las condenas, en la práctica, los delitos se quedan impunes, y para dar muestra de ello, citó el caso de Buena Vista, donde fueron secuestrados 39 comuneros por habitantes de San Juan Mixtepec el pasado 31 de mayo y hasta el momento no hay detenidos.
Cruz José dijo que es una burla la aprobación que hicieron los diputados en el sentido de que al ejecutar los preceptos legales, esta queda en letras muertas, seguramente los conocedores del derecho saben perfectamente que la aprobación a 105 años de cárcel a los secuestrados no se va a cumplir, tal es el caso de Mixtepec, donde los hechos ilícitos quedaron prácticamente ya impunes.
También mencionó que, de los hechos ocurridos en la región Mixteca, no se ha hecho justicia, se cometieron muchos delitos y no han sido castigados, no sirve de nada aumentar las penas cuando en la vida real ni se detiene a los delincuentes, sostuvo.
Destacó la importancia de avanzar en el sistema de justicia, sin embargo dijo que los encargados de administrar y procurarla en el estado, no han actuado conforme a derecho.
La cámara también aprobó la multa de 750 a mil 500 días de salario mínimo a los autores de los ilícitos. La pena para el delito de secuestro era de 70 años de prisión hasta antes de la aprobación del precepto.