
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 26 de agosto de 2013 (Quadratín).- Una brigada médica de la Jurisdicción Sanitaria número 2 realiza desde este fin de semana actividades de consultas gratis a los habitantes de las siete comunidades afectadas por la fuga de amoniaco en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
La acción se activó después de una reunión que sostuvieron habitantes de Chivanizá y Campo Nuevo con funcionarios de Pemex y el gobierno del estado el pasado viernes, como parte de las exigencias planteadas por los afectados ante el temor de sufrir algún daño a la salud después de estar expuestos al gas tóxico el pasado martes.
La brigada comenzó en Chivanizá y Campo Nuevo, donde se atendieron a más de 150 ciudadanos. Los malestares más comunes fueron irritación en los ojos y garganta, además de hipertensión alta, consecuencia de la emergencia que padecieron.
Para el domingo continuaron con la atención médica en los núcleos rurales Río Grande, Sardinero, El Ajal, Nacedero y Rincón Vaquero.
En tanto Pemex y Protección Civil se comprometieron a realizar posteriormente pláticas de concientización, información y de reacción ante emergencias, pues casi todas las comunidades viven en zonas de alto riesgo por estar asentados cerca de los ductos de Pemex, además ubicarse a orillas de la carretera transístmica, por donde transitan todos los días cientos de pipas cargados de material peligroso.
En tanto Pemex continúa con los trabajos de reparación del ducto de 10 pulgadas Cosoleacaque Salina Cruz en la zona de la fuga. Para este lunes se espera una valoración de parte de la Profepa en material ambiental, mientras la Compañía Agrícola Barrio Estación Almoloya reclama la indemnización por la afectación en unas 500 hectáreas de sus tierras de cultivos, potreros y pastizales.