Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 12 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, exhortan a la población a extremar medidas higiénicas ante los posibles brotes de hepatitis tipo A que se puedan presentar en la región.
El jefe jurisdiccional, Alfonso Matadamas Jiménez, informó que en el transcurso del año, la dependencia ha registrado 16 casos del padecimiento, los cuales se presentaron en la localidad de La Ventosa, Juchitán de Zaragoza y en el municipio de Reforma de Pineda.
Ante ello, y para evitar riesgos que afecten el bienestar de la población, exhortó a las autoridades municipales a efectuar de manera permanente la cloración del agua que se distribuye a la población.
El funcionario detalló que la jurisdicción cuenta con brigadas para realizar actividades de vigilancia epidemiológica, así como personal de promoción a la salud para informar sobre medidas de prevención de estas enfermedades infecciosas.
Asimismo, se están realizando cursos de manejo higiénico de alimentos impartidos por Regulación y Fomento Sanitario con los responsables y trabajadores de establecimientos tales como restaurantes, marisquerías, taquerías, fondas y vendedores de aguas frescas.
Recordó que la hepatitis A es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, es de origen viral y se transmite a través del agua y alimentos contaminados con heces fecales.
Matadamas Jiménez recomendó mantener las medidas de higiene como lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, evitar compartir los utensilios de los alimentos con las personas enfermas, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar consumir alimentos en vía pública de dudosa procedencia.
Finalmente instó a la población acudir de inmediato a su unidad médica al presentar síntomas como fiebre, escalofríos, sensación de debilidad general, pérdida del apetito, náuseas, malestar abdominal, orina oscura, diarrea y una coloración amarillenta en piel y ojos, mejor conocida como ictericia y no automedicarse.