
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 24 de febrero de 2013 (Quadratín).- El tesorero del Patronato de Infraestructura Deportiva Fechador del Sol, Daniel Guzmán Feria, externó su inconformidad y molestia justificada, con el desaire que hiciese el alcalde citadino, el ex locutor y periodista en receso Francisco Ignacio Círigo Villagómez, con su inasistencia al magno evento de instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo Colegiado de la Asociación.
La noche del viernes 22 del actual, en un centro social del fraccionamiento Jardines del Sur, el patronato reunió a una gama de personajes del círculo social de la ciudad, destacándose entre abogados, arquitectos, empresarios, economistas y personas que se desenvuelven en la política, entre otros, evento al que el alcalde Huajuapense Círigo Villagómez, prometió y confirmó su asistencia, pero escasos minutos de la hora indicada, arribó a las instalaciones del Palacio Municipal, en compañía de su segunda esposa Guadalupe Romelia Palma Ibarra, ambos vestidos de gala.
Mientras tanto, el pánico y la desesperación arreciaba en el ánimo de los organizadores, a propósito alargaban la espera, cuando entre ellos ya se encontraba Mario Castro Estela, director de deportes del Ayuntamiento, vestido informal y quien asistió con la honrosa representación del edil Círigo Villagómez, justificando que por motivos familiares, no le permitió encabezar el transcendental acto de toma de protesta al Consejo Consultivo Colegiado programado, inclusive ajustado para el viernes 22.
En este sentido, Guzmán Feria, en el preámbulo de la ceremonia, dijo lamento profundamente, que el señor Presidente Municipal (Francisco Ignacio Círigo), no esté presente con nosotros, para tomar la protesta de ley a nuestro cuerpo colegiado de consejeros y lamento porque somos una institución, debidamente registrada dentro de las normas constitucionales, por que es, deseo de trabajar filial a nuestras autoridades municipales, sean del partido que sean, nosotros como institución, no profesamos ningún partido político, ni ningún credo religioso, ni apoyamos a ningún grupo que puede ser de controversia de lo que sea, somos de sentimientos blancos, puros, decentes, honrados, que queremos y deseamos estar, precisamente por los principios filosóficos, que unen, que amarran voluntades, para trabajar por una causa común, que es el pueblo, con su juventud, con sus señores maduros, con las mujeres y todas las clases sociales, de todos los partidos y de toda religión, lamento profundamente, porque la institución con principios sanos, limpios, debe estar nuestra primera autoridad municipal, porque para todo hemos estado de acuerdo con él (alcalde Círigo), no hemos tenido ningún acuerdo sin su consentimiento, sin su voluntad y su aprobación, y significa que en este acto de trascendental importancia, no éste con nosotros, porque es el responsable, quiérase o no, de lo bueno o lo malo, que un gobierno tenga en un pueblo, si el pueblo camina bien, es porque es buen presidente, y si es lo contrario, es porque es mal presidente, y que él se ubique en el lugar que le corresponda, en el rubro que el pueblo lo ubique, en el que él se haya ganado, condenó en nacido en las montañas de Santiago Juxtlahuaca.
Visiblemente molestó, agregó nosotros con sentimientos muy blancos, queremos servir al deporte, la cultura y la salud, sin lesionar a terceros, a nadie; sin patrocinar a grupos disidentes, y menos en ser disidentes de nuestra autoridad municipal, estar con ella siempre, del partido que sea, corporativamente no hay partido acá (en el patronato), respetando la ideología política y religiosas de cada una de las ligas (deportivas), y también de cada uno de los miembros del patronato; son las tres potencias que tenemos, sostuvo.
El viejo activista mixteco, recordó, que en 1942, en la época del general Manuel Ávila Camacho, fue nombrado el instituto Colegiado Nacional, y esta vigente, todavía hay muchos fundadores que siguen bregando en su línea, y que cuantiosos jóvenes han llegado a suplirlos, para que el instituto no muera y siga vivo, dijo.
Tal vez sea un sueño, puntualizó, tal vez sea bregar en el infinito, pero que se siembre en la conciencia de los hombres, la filosofía de servir a Huajuapan, con verdadero amor y patriotismo, y no simple falacias, de devolverle aunque sea poquito de lo mucho que no ha dado, lo que de otros lados venimos a recibir su abrigo, nos sentimos muy agradecidos, los que han nacido aquí están comprometidos con Huajuapan, para dar algo, de lo que, de Huajuapan han recibido, en su profesión, en su comercio, en su empresa, en lo que sea, tenemos que sentir rasgos de gratitud y darle, a la sociedad, algo de lo mucho, que no da, subrayó.
Igualmente recalcó que los servidores públicos están comprometidos con servir plenamente a las causas de la sociedad, con pundo honor, con hechos plasmados en realidades, no simple falacias; la responsabilidad pública implica desde luego sacrificio, requiere del máximo esfuerzo, por alcanzar el bien común, y el que tiene tal responsabilidad, habrá de entender que conlleva a la satisfacción y el reconocimiento o no, que la sociedad le colocará en la balanza justa del ejercicio responsable o no, de la función pública, del que se dijo estar siempre puesto, cumplir con agrado, sentenció.
Finalmente el representante de Círigo Villagómez, hizo la toma de protesta de ley a los integrantes del Consejo Consultivo Colegiado del Patronato.
Foto: Karol Joseph Gálvez López