Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 14 de febrero de 2015.- Un grupo de 11 ex trabajadores despedidos hace un mes de la empresa de transporte Istmeños bloquean este sábado 3 puntos de la carretera federal que conecta a Juchitán con otras localidades de la región del Istmo de Tehuantepec para exigir una liquidación conforme a la ley.
El primer bloqueo lo establecieron en la carretera Transístmica a un costado de la Universidad Imeca; el segundo punto está en el Periférico, a la altura de la gasera; y el tercero es la carretera Juchitán-Espinal cerca de la empresa Modelo del Istmo.
Daniel Cabrera Castillo, vocero de los 11 inconformes, comentó que el representante de dicha empresa, Desiderio de Gyves Morales, se niega a cubrir la liquidación conforme a la ley de los ex trabajadores que cuentan entre 6 y 20 años de servicio como choferes y cobradores.
“Lo único que queremos es la liquidación conforme a la ley y de acuerdo con los años laborados, algunos tenemos 20 años y nos quieren dar 7 mil 600 pesos, otros con menos tiempo, 6 años, 2 mil pesos, lo que no es justo, porque nosotros dimos la vida cuando la empresa comenzó, aquí hemos dejado la vida y nos pagan de esta manera” argumentó el manifestante.
Para presionar a la empresa, también tomaron su encierro con 14 autobuses en el interior, de las cuales 7 fueron utilizados para realizar los bloqueos.
El despido, según los inconformes se debió a la política de la empresa de renovar su plantilla de trabajadores con personas más jóvenes y provenientes de otras regiones de la entidad para que no puedan generar antigüedad.
Algunos de los despedidos son Daniel Cabrera Castillo, con 20 años de antigüedad; Rafael Mecot con 22 años; Juan Carlos Jiménez Posada con 21; Isidro Sánchez con 18 años; Isaías Guerra con 17; Jorge Alberto Vilman con 7 años; Alejandro Daniel Cabrera con 6; Miguel Ángel Cabrera Castillo con 8; Ramiro López con 8 y Lenin Manuel Vásquez con 14 años.