Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 09 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan del 8 al 12 de noviembre la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Istmo otorgará de manera gratuita, más de 100 mil 90 acciones preventivas y curativas beneficiando a más de 19 mil habitantes de la región.
Al respecto, el responsable de la institución en la zona, Efraín Herrera Colmenares, destacó que la caries representa un problema de salud pública que afecta a toda la población, presentándose con mayor frecuencia en escolares de seis a 14 años.
Por lo cual resaltó que ante la política implementada en materia de salud por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y la titular del ramo, Sofía León Silva, han redoblado esfuerzos de manera conjunta con el personal, para otorgar más y mejores servicios.
Añadió que bajo el lema Salud bucal, mucho más que dientes sanos, se efectuarán 93 mil 672 actividades preventivas y tres mil 774 curativas, entre las que destacan detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio y profilaxis.
Asimismo se brindarán mil 687 consultas odontológicas, además se impartirán 957 pláticas educacionales, con ello, precisó que toda la población podrá atenderse de manera gratuita en las 28 unidades médicas pertenecientes a la jurisdicción sanitaria que cuentan con este servicio.
De la misma forma, apuntó, que las actividades a realizar están dirigidas a toda la población en general, con énfasis en los grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y adultos mayores.
Al respecto, detalló que los padecimientos más frecuentes que se registran en la región son las caries, enfermedades parodentales, fluorosis, traumatismos bucales y algunas anomalías de tejidos blandos.
Finalmente, explicó que los malos hábitos alimenticios e higiénicos influyen en la aparición de estas enfermedades, por lo que instó a los istmeños a cepillarse los dientes tres veces al día, visitar al dentista dos veces al año, usar hilo dental y enjuague para prevenir los problemas bucodentales, así como acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y orientación odontológica.