Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Istmo de Tehuantepec concentra casi una tercera parte de la población total del estado, por ello, la acercabilidad de servicios médicos es un acto de justicia social para los oaxaqueños que habitan en esa región, aseguró el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.
El funcionario precisó que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha invertido en el último quinquenio recursos sin precedentes en materia de bienestar.
Y añadió, en este lustro se han puesto en operación cinco nuevos hospitales, dos de los cuales son comunitarios y brindan atención a los habitantes de San Pedro Tapanatec y Santo Domingo Tehuantepec, en este último municipio también se inauguró un nosocomio materno infantil.
Apuntó que en ciudad Ixtepec se puso en marcha un hospital general de 30 camas altamente resolutivo, mientras que en Salina Cruz, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dieron el banderazo de arranque en abril de 2009, al nosocomio con especialidades.
Precisó que la unidad médica de este puerto petrolero, cuenta con los servicios de cirugía general y oncológica, ginecología, pediatría, medicina interna, oftalmología, traumatología, psicología, nutrición y cardiología.
Así también, afirmó, en estos cinco años, se han concluido y puesto en marcha 11 unidades médicas de primer nivel para beneficio de los habitantes de Ixtepec, Santa María del Mar, Colonia Juárez, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba y Garrapatero, La Ventosa, San Francisco La Paz, Santa María Mixtequilla y Río Seco.
Vásquez Villanueva sostuvo que otro de los innovadores modelos médicos que también se han consolidado en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, son las Unidades Médicas Especializadas para la Atención Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas, y el Centro de Atención Primaria en Adicciones en esta última localidad.
El desarrollo en la región continúa, por lo que en breve se iniciará la construcción de cuatro centros de salud con una inversión de 3.1 millones de pesos, además de ocho unidades que actualmente se encuentran en proceso, en los que se ejercen 16.1 millones de pesos, informó.
Adelantó que en 2010, se pondrán en operación los hospitales materno- infantil de Santiago Astata, San Mateo del Mar, San José El Paraíso, Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixthuatán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Magdalena Tequisistlán, Guevea de Humboldt, Santo Domingo Petapa y el Básico Comunitario de 12 camas de San Pedro Huamelula.
En tanto, añadió, también estará listo el nosocomio regional con especialidades de 30 camas de Matías Romero y la ampliación del hospital comunitario de 12 a 30 camas del hospital de Santo Domingo Tehuantepec.
Con obras, con acciones concretas, Oaxaca consolida el desarrollo social, abate la desigualdad y la pobreza, pero sobre todo, da mejores oportunidades a la población, concluyó.