Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre de 2011 (Quadratín).- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo en su visita a los Chimalapas se comprometió a realizar una serie de acciones que pretenden resolver el conflicto agrario en la zona, donde están en pugna 594 mil hectáreas de terreno forestal.
Luego de visitar Santa María Chimalapa, el Gobernador arribó a San Miguel Chimalapa en medio de una protesta realizada por habitantes que piden la realización de una elección extraordinaria en ese municipio.
En su discurso, el mandatario estatal propuso cuatro acciones en las que se pretende trabajar para lograr la solución del conflicto agrario, esto ante representantes de comuneros de San Antonio y Benito Juárez, dos de las partes en conflicto y que limitan con el estado de Chiapas.
El Gobernador reiteró la disposición de su gobierno y del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de iniciar el diálogo y formar acuerdos que resulten satisfactorios para ambas partes.
Exaltando la colaboración del mandatario chiapaneco, Cué Monteagudo dio a conocer que se trabajara como primer punto en generar condiciones de paz para establecer un diálogo de campesino a campesino y así generar acuerdos entre la parte comunal y la parte ejidal, que se considera surgió a partir de la explotación de los recursos maderables, cuya forma irresponsable de aprovechamiento a generado el descontento de los comuneros oaxaqueños.
Posterior al diálogo, para el que se solicitó la colaboración de los comuneros, se realizará una calendarización de reuniones en las que tendrá participación la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA).
En segundo orden se revisarán los permisos de explotación de resina con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de permitir a los comuneros continuar con la actividad que es su sustento económico.
En tercer lugar, afirmó que Oaxaca tiene el derecho de asumir una acción legal ante la creación de un municipio en espacios de la zona en litigio, de esta manera se procederá a presentar una controversia que permita salvaguardar los derechos de la entidad afirmó Gabino.
Por último punto, en relación a la seguridad, se tiene contemplada la propuesta de solicitar la presencia del Ejército Mexicano; sin embargo, aseguró se ha propuesto la participación de la Policía estatal y su homóloga de Chiapas, en igual número de elementos y en lugares.