JUCHITÁN, Oax. 28 de marzo de 2015.- Un grupo de 3 alumnos del primer grado de la escuela primaria José María Morelos de Santa María Mixtequilla ganaron la medalla de oro en el noveno Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) que se celebra en Guadalajara.

La maestra Minerva Cruz Loyo presentó junto con sus alumnos de 6 años el proyecto ‘Coleccionando y preservando la naturaleza de la comunidad’ en la categoría de Divulgación Científica, compitiendo con niños y jóvenes de 7 países como Brasil, Colombia, El Salvador, entre otros.

La profesora atiende a 26 niños, pero en el certamen de Guadalajara solamente participaron 3, Jhovani Canseco Luis, Nicole Alavez Sanpé y Carlos Jadir de la Cruz, quienes fueron los de menor edad en este concurso latinoamericano, logrando su pase a la fase internacional a realizarse en marzo de 2016 en Quito, Ecuador.

El proyecto formó parte de los 800 trabajos que se presentaron en varias categorías y fue seleccionado por ser una propuesta interesante, las plantas medicinales, que tienen gran impacto en el desarrollo de los conocimientos de los niños tanto en el aula como en la comunidad.

“Comenzamos con la recolección de 25 plantas, con el apoyo de los padres de familia, luego todos participamos en el aspecto científico, los niños estuvieron involucrados en todo el proceso y defendieron lo que hicieron. Este proyecto demuestra que es viable la educación científica desde la edad temprana en las aulas”, explicó la maestra.

Minerva Cruz Loyo detalló que el proyecto consistió en la recolección de hojas de plantas medicinales y de ornatos en la comunidad de Mixtequilla, luego se realizó una selección en las aulas y quedaron los medicinales, para luego realizar una clasificación científica mediante la cual los niños aprendieron e investigaron.

Antes de llegar al concurso latinoamericano, el proyecto participó a nivel estatal, en donde fueron seleccionados junto con 210 proyectos más de universidades y preparatorias de Oaxaca.

Este es el primer logro de la Escuela Primaria José María Morelos de Santa María Mixtequilla a nivel internacional, colocándola como un ejemplo de calidad de las primarias públicas de Oaxaca y México.