Oaxaca, Oax., 08 de agosto del 2011(Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales han preparado su tradicional “Mini- Guelaguetza 2011” con la participación de niños de más de 20 guarderías que existen en la ciudad.
El evento será inaugurado por el delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Luciano Galicia Hernández el próximo sábado a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste (URSE), que se ubica en las inmediaciones del Fraccionamiento El Rosario.
De acuerdo con el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Alvarez Arronte, en este evento participarán las guarderías: Ixcotel S.C., Ordinaria 001, Agunni, Aprendizaje, Desarrollo y Asesoría, A.C., Centro de Desarrollo Infantil Túnkue, A.C., Espacios Inte Gym.S.C., Grupo Saile, S.C., Mis Años Maravillosos, S.C., Ma. José Espacios Infantiles,A.C., Instituto Pedágogico Margaret Mac. Millan.S.C., Margarita Maza de Juárez, A.C., Swetia, Mis Primeros Juegos, S.C., así como Winne Phoo y sus Amigos, S.C., y Centro Educativo Reforma.
Entre la Pléyade de fiestas que tienen las nueve regiones de Oaxaca, la Guelaguetza ocupa el lugar más importante. Punto de encuentro de las apartadas regiones separadas por inmensas cadenas montañosas, profundas cañadas, selvas vírgenes, bosques cerrados, costas abiertas y también páramos desérticos.
La Guelaguetza es una fiesta compartida por todos los oaxaqueños. Sus más de trece mil comunidades, sus quinientos setenta municipios, sus ocho regiones, sus 17 naciones indígenas, sus culturas mestizas y afromestiza, encuentran cada año en el Auditorio Guelaguetza, un punto de fusión y hermandad a través de su “Flor y canto”, como así se los enseñaron sus viejos abuelos hace más de tres mil años.
Y con el objetivo de que esta tradición no se pierda, el IMSS despierta en sus niños y niñas de sus guarderías este tipo de tradición, cultura y folclor porque serán las futuras generaciones en cultivar sus diversos bailes y danzas que sólo Oaxaca tiene para el mundo.
El público en general está invitado este próximo fin de semana, a una fiesta de luz y color, alegría de ser y trascender. Fraternidad y hermandad. Música, danza, arte, y el sentir de una cultura que se resiste orgullosa a desaparecer devorada por la “modernidad homogenizadora”.
El espíritu humano vibra y se funde en “el compartir”, en el dar “su Guelaguetza” a cientos de personas que comparten la alegría sobre humana de unir el cielo con la tierra, el cuerpo con el espíritu, la alegría de ser y la esperanza de trascender.
Dejar testimonio, no sólo de su cultura, su pueblo o su danza, sino de su propia experiencia personal de los padres de familia de estar frente a sus hijos y ver interpretando bailables y frente a un generoso público que en algunos casos, vienen de muy lejanos lugares.
La Guelaguetza es dar y recibir. Las delegaciones vienen de las ocho regiones del Estado a presentar su danza, su música, sus productos regionales, pero sobre todo, vienen a dar su corazón a cielo abierto. El público se entrega totalmente a esta fiesta del Espíritu.