
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
La Ventosa, Oax. 16 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Habitantes de La Ventosa, agencia de Juchitán, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal 185, impidiendo el paso hacia Veracruz y Chiapas, con la finalidad de exigir mayor seguridad ante el alto índice de asaltos en la población zapoteca.
Los lugareños argumentaron que la segunda acción se dio ante la falta de respuesta de parte las autoridades de seguridad pública estatal y del Ejército, ante este último presentaron la petición de reforzamiento de la seguridad a partir del viernes, pero no obtuvieron respuesta positiva.
Alrededor de 50 personas cerraron con piedras y ramas la vía de comunicación en el crucero que hacen las carreteras Transístmica y Panamericana, provocando que cientos de vehículos pesados vararan en la carretera o buscaran alternativas de circulación.
Los asaltos aumentaron en los últimos dos meses en la agencia, hace menos de 40 días la secundaria de la población fue robada y el miércoles una tienda de Telcel. Ante la ola de inseguridad, en asamblea los indígenas zapotecas advirtieron de que si las autoridades de seguridad pública no realizan las acciones para brindar protección al pueblo, realizarán sus propias detenciones y aplicarán la justicia por propia mano a todo delincuente que atente contra los ciudadanos.
Pedimos seguridad, que les den armas a nuestros policías. Que nos coloquen un módulo policiaco en la población, porque no es posible que generemos muchas riquezas con los aerogeneradores y el gobierno no nos pueda dar policías.. Manifestó molesta Rosaura Orozco Valdivieso, una de las ciudadanas bloqueadoras.
Por su parte el agente municipal, Ageo Montero, se reunió con funcionarios de seguridad pública en la capital del estado para plantear la petición de reforzar la seguridad en la población de La Ventosa, sobre todo por los últimos asaltos violentos en viviendas y comercios.
A pesar de que la petición fue auténticamente ciudadano y sin otro fin que la de pedir mayor seguridad, ahora parte de los bloqueadores critican la administración del agente municipal, al asegurar que no cumple con sus funciones de manera adecuada por lo que piden su renuncia.