Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Santo Domingo Tonalá, Huajuapan, Oax. 14 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Productores de la micro región de Tonalá resultaron afectados, debido a que las ondas gélidas que llegaron hasta un grado bajo cero dañaron los sembradíos y causaron pérdidas por más de 100 hectáreas de siembra de calabacitas y hortalizas diversas, así como un gran número de hectáreas de maíz.
Agricultores de Natividad y Yetla de Juárez, así como los del casco municipal, se sumaron las voces de los de Nuchitas, representados por Miguel Ángel Hernández Salazar, agente municipal de Yetla, e integrante del Comité de canal de riego.
Hernández Salazar indicó que con las heladas, resultaron afectados unos 250 agricultores, con pérdida total, sin cuantificar aún el monto.
Ante estos fenómenos, los trabajadores del campo se movilizaron hacia la ciudad de Huajuapan, con la finalidad de presentar sus demandas de apoyo para este tipo de siniestros, ante la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), asegurando que el fenómeno natural afectó la economía de cientos de familias campesinas de la comarca, quienes dependen directamente de los productos del campo.
La autoridad auxiliar detalló que funcionarios de la Seder, les indicaron que tienen que elaborar una documentación con datos y fotografías del siniestro, misma que deberá de estar firmada por la autoridad municipal de cada comunidad afectada, para que así se pueda plantear la solicitud de apoyo ante el Gobierno del estado, lo que ha originado la tardanza en el trámite y ha provocado gastos innecesarios entre los campesinos afectados.
Gervasio Solano Pérez, secretario del Comité del canal Los Nuchitas, aseguró ser productor de calabacitas desde hace más de 45 años, y dijo que durante este tiempo nunca había sufrido un daño como éste.
Indicó que es por eso que un número considerable de campesinos de la región Mixteca ha recurrido a las instancias gubernamentales a pedir apoyos y recursos, para poder enfrentar este siniestro, sin embargo, dijo que éstas les han puesto trabas y que los miran como limosneros.
Mientras tanto, Noé Ortiz Solano, Prisciliano Espinoza, Gabriel Arias, Justino Mendoza, Cristóbal Rojas, manifestaron que sus sembradíos fueron fulminados por completo por las fuertes heladas que se resintieron en la región, por lo que hicieron un llamado al gobierno de Gabino Cué, para que los atienda urgentemente y sin tanto burocratismo apoye sus demandas.
Argumentaron que en este año los productores de Santo Domingo Tonalá y sus alrededores, no podrán exportar a la Central de Abasto de México, cuando este municipio mixteco está catalogado como uno de los primeros productores de Oaxaca.
Así mismo, refirieron que otros municipios que resultaron afectados fueron Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Asunción Cuyotepeji, San Agustín Atenango, Tequixtepec y las comunidades de la zona norte de Huajuapan, como Chazumba, Cosoltepec, Tezoatlán de Segura y Luna, entre otros, concluyó.