
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Mujeres triquis del denominado municipio autónomo de San Juan Copala denunciaron este martes la toma del palacio municipal de esta comunidad, por parte de grupos paramilitares pertenecientes al MULT y la Ubisort, hiriendo a María Rosa Francisca, de 35 años, quien no puede salir del poblado y se encuentra en su casa.
Desde su campamento, que fue reubicado la tarde de este lunes en las inmediaciones del templo de Santo Domingo, Reyna Martínez Flores responsabilizó al Gobierno del estado de la incursión armada, en la cual aseguró, participaron niños que son utilizados por los grupos afines al PRI.
En entrevista, informó que el lunes, 10 mujeres triquis pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), acordaron con el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, el otorgamiento de 10 toneladas de maíz para el próximo sábado, así como la asignación de patrullas para garantizar la seguridad en la zona.
Sin embargo, con esta acción, dijo, el gobierno pretende incumplir con los acuerdos argumentando que no hay condiciones de seguridad y se siga generando más violencia, heridos y muertos.
El gobierno está detrás de todo esto y que no lo niegue. Y si esto están haciendo y piensan que nos están jugando, nosotras no nos vamos a dar por vencidas, vamos a seguir luchando. La autonomía no está en que tengamos una casa en San Juan Copala, la autonomía está dentro de todos nosotros|.
Ante ello, Martínez Flores adelantó que el día 17 regresarán al Zócalo, para seguir denunciando los hechos de violencia que se viven en San Juan Copala.