Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Humberto Torres/ Las Plumas del Tecolote

Humberto Torres
 
| 31 de mayo de 2012 | 7:50
 A-
 A+

* Llegó la Tercera Respuesta
* ¿Aceptará S-22 Propuestas?
* Conceden Prácticamente Todo
Oaxaca, Oax. 31 de mayo 2012 (Quadratín).-La tercera respuesta del Gobierno del Estado al pliego de demandas de la Sección 22 del SNTE fue entregada puntualmente para que sea revisada por la Comisión Negociadora Ampliada, más tarde se discutirá en plenaria y después se llevara a la asamblea. Como hay prisa, la asamblea puede tomar la decisión de aceptar las respuestas o rechazarlas; o llevarlas a consulta a la base y que sea la que adopte la ruta a seguir.
La administración de Gabino Cué estableció que en razón de su diversidad étnica, lingüística, cultural, social, económica y geográfica, no existe la factibilidad para la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ni para llevar a cabo la evaluación universal o cualquier otro instrumento evaluador estandarizado. En apoyo, respaldo y aceptación al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), ratificó su compromiso de impulsar ante las autoridades competentes del orden federal su autorización.
Se comprometió a iniciar la implementación en una primera etapa, para lo cual emitirá los instrumentos legales necesarios que faciliten su operación. Hoy y mañana realizarán correcciones a documentos del PTEO y el 4 de junio se entregarán 8 documentos a la comisión mixta IEEPO-Sección 22 para su presentación inmediata a la comisión SEP-SNTE.
Como parte de las respuestas al magisterio, la administración estatal informó a los maestros que al concluir las auditorías al IEEPO hay un faltante de más de 660 millones de pesos, y que a partir de un expediente administrativo se proceso a varios ex funcionarios. El IEEPO y la Secretaría General de Gobierno realizarán las acciones necesarias para la recuperación de las escuelas en conflicto, regularizar el uso de sellos oficiales y aplicar las sanciones correspondientes.
Una gama de beneficios políticos, económicos, sociales y laborales, que vuelven a empoderar al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.
… A VUELO DE PÁJARO
Por si fuera poco, a partir de ahora la administración estatal deberá consultar a los “pueblos en resistencia” sobre cualquier tipo de obra que se pretenda realizar. Por lo pronto ya analizaron los proyectos de Libramiento Sur, construcción del penal de mediana seguridad federal en Mengoli, parque eólico del Istmo de Tehuantepec, mina de San José del Progreso y proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.
Entregará apoyos
Uno más de los compromisos en la tercera respuesta, es que el Gobierno del Estado acompañará a la Sección 22 del SNTE en el proceso de autorización de la concesión de Radio MDTEO A.C. (Radio Plantón). Por lo que solicitará a la Cofetel que el expediente se turne al pleno de esa instancia para su autorización. Además, al concluir la movilización magisterial, la administración entregará un apoyo económico a Gloria Manzano Sosa viuda de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, “como una muestra de apoyo solidario del Gobierno del Estado con los luchadores sociales”.
Conflicto que viene
En la cancelación de módulos irregulares que exige la Sección 22, la meta es cancelar 30 de ellos a más tardar el 15 de junio, 50 más el 30 de junio y los módulos restantes el 20 de agosto. Según el calendario propuesto, en la primera etapa serán cinco en la Cañada, 18 en la Costa, 23 en el Istmo, 9 en la Mixteca, 17 en el Papaloapan y 8 en Valles Centrales. Un conflicto que se acentuará.
Va punteando
En el distrito electoral federal de Huajuapan de León, después del primer corte de fiscalización que realizó el IFE, el PRD fue amonestado por poner publicidad en lugares prohibidos. De acuerdo con la última encuesta realizada, el priista Luis Antonio Ramírez Pineda encabeza las preferencias y a 28 días de que terminen las campañas, anunció su presencia en Suchilquitongo, Telixtlahuaca, Chazumba y colonias de la cabecera distrital. Mientras los demás candidatos se han concentrado en las poblaciones con mayor población, el representante tricolor está recorriendo los 116 municipios. Habrá que ver cuál de las dos estrategias funciona mejor, en especial cuando los jóvenes reclaman mayor atención.
¿Será verdad?
Cual reguero de pólvora trascendió que el ex gobernador José Murat habló por teléfono con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), supuestamente para sumarse a los maestros de la Sección 22 del SNTE que se encuentran en plantón en el zócalo del Distrito Federal. Para nadie es un secreto que el ex mandatario tiene un largo y retorcido colmillo en estos menesteres, por eso difícilmente podrán sorprenderlo. Pero en estos momentos, sus enemigos políticos se han confabulado en su contra.
Los aplacados
La Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, detuvo a 15 personas encabezadas por Arturo Sánchez Contreras, dirigente del ”Sindicato Siglo XXI de Trabajadores de la Construcción”, que mantenían un plantón en el crucero de Cinco Señores. La acción policial se decidió luego de que detuvieron autobuses del transporte urbano y mantenían una actitud beligerante con quienes transitaban por el lugar, además de que amenazaban con lanzar bombas molotov. Por fortuna, el caso no pasó a mayores.
Trivia-lidades
¿Será verdad que aumenta la inquietud e incertidumbre entre los presidentes municipales porque no todos tendrán mezcla de recursos? Y todo por sus filias políticas.
Volveremos
Foto:Ambientción