Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 5 de marzo de 2010 (Quadratín).- Para prevenir la muerte materna en la región del Istmo, se capacitó al personal médico de 119 unidades de primer nivel a través de temas como la detección, diagnóstico y manejo oportuno de las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Alfonso Matadamas Jiménez, quien indicó que se intensifican las acciones para disminuir la defunción materno-infantil en esta zona.
Detalló que es necesario sumar esfuerzos con todo el sector y la población para combatir este problema de salud pública.
Ante ello, el funcionario aseveró que en la actual administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, la capacitación constante es fundamental para mejorar la calidad de atención en beneficio de las familias.
Al respecto, Matadamas Jiménez recordó que dentro de las estrategias, en el programa de acción Arranque parejo en la vida los médicos deben otorgar como mínimo cinco consultas prenatales con calidad.
La revisión médica es primordial para detectar oportunamente cualquier complicación que pudiera tener la madre o el producto durante el embarazo, así como al momento del parto y posterior a éste señaló.
Precisó que para el bienestar de las mujeres y del recién nacido, todas las atenciones que brinda la institución tanto en la gestación, parto y puerperio son gratuitas.
Asimismo, el jefe jurisdiccional detalló la importancia de asegurar el espaciamiento de los embarazos a través de la planificación familiar, mediante el uso de algún método anticonceptivo, que la dependencia proporciona gratuitamente.
De esta manera, exhortó a las futuras madres para que tomen conciencia de la importancia de asistir a las unidades de salud y realizarse exámenes médicos oportunos, así como para recibir consejería y orientación sobre cómo llevar un embarazo saludable.